País

Elección de rector de la UNA se resolvería en la segunda vuelta

 

Las conjeturas con respecto de hacia dónde se inclinará la balanza conducen a que ninguno de los tres candidatos a rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) logrará acumular la mitad más uno de los votos en primera vuelta. Y, a la luz de que será la primera vez que se usará la figura del balotaje, suponen que la elección del próximo mandamás de la UNA se definirá en la segunda vuelta.

La Dra. Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), estaría a la cabeza de la intención de votos, según trascendidos que surgen de los propios asambleístas, quienes elegirán al próximo rector. Pero no superaría los 30 votos que se precisan para ganar en el primer turno de un total de 61 miembros de la Asamblea Universitaria (AU).

Embed

Detrás le seguiría Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen). Ricardo Garay, quien llega a estos comicios como outsider, al no ser decano, quedó mejor parado luego del debate público, llevado a cabo en la cúpula del campus de San Lorenzo, por lo que logró “levantar” un poco la intención de votos a su favor. Pero no le alcanzaría.

En caso de cumplirse el vaticinio de que ninguno ganará en la primera votación, existe la posibilidad de que Guefos y Garay pacten para que uno de los dos llegue. Es decir, si Guefos queda segundo, los votos de Garay se decantarían con el decano de Facen, y viceversa.

En efecto, ambos ya dieron muestras públicas de coincidir tanto en sus plataformas de gobierno así como en la simpatía y estima que se tienen mutuamente. En un programa de televisión, difundido el pasado martes, a Guefos le preguntaron a quién votaría si no estuviera él como candidato, y señaló a Garay. Lo propio hizo el ex interventor de universidades, quien refirió que el mejor candidato –después de él– es el decano de Facen.

Lo cierto es que los candidatos se disputan los votos que quedaron flotando con la descabalgada de José Raúl Torres Kirmser, decano de Derecho. Un remolino de electores cautivos dejó su salida.

MIEDOS. Por lo demás, existe la preocupación de un sector del estudiantado y docentes de que detrás de la decana Vera refloten actores que quedaron relegados, tras la revuelta de #UNAnotecalles y de la traumática salida de Éver Cabrera del cargo de decano de la Facultad de Ingeniería, cuyo predio fue ocupado por estudiantes por casi cinco meses.

El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Esteban Italiano, anunció que ellos se concentrarán en el lugar de la votación, a la espera del resultado de la elección de rector. Cree que los demás centros que organizaron el debate –fueron ocho– harán acto de presencia, por lo menos, frente a la sede del Rectorado de la avenida España, el próximo martes.

Dejá tu comentario