29 mar. 2024

El yacaré reciclado que se convirtió en un ícono en Pirapó

Tiene aproximadamente 12 metros de largo y está ubicado en la entrada a la ciudad de Pirapó, Departamento de Itapúa. El mismo fue elaborado por jóvenes de la zona que decidieron reciclar y darle un toque más ecológico a su localidad.

Esta mascota reciclada tiene 4 años de vida, los jóvenes encargados de su construcción la convirtieron en un ícono de la ciudad. El ideólogo y encargado del proyecto fue el profesor Merlo Núñez, quien, con la ayuda de voluntarios del Colegio Nacional Espíritu Santo de la ciudad, ejecutó las obras que empezaron ya en el 2013.

Ellos también se encargan del mantenimiento de la estructura, con ayuda de una comisión de eventos integrada por funcionarios de la Municipalidad de Pirapó y pobladores.

Embed

“Mandamos fumigar, limpiar y, además, las ruedas utilizadas fueron todas agujereadas para que no se acumule agua y evitar la proliferación de mosquitos”, comentó el profesor Núñez a Última Hora con relación a la prevención del dengue.

Los colores tienen que ver con un homenaje también al teju guasu pytã, que abunda en la zona. “Además, consideramos que si lo pintábamos en verde se perderían los colores con el color del pasto”, comentó el profesor.

La estructura tiene 12 metros de largo y ocho de ancho, con un predominante color rojo. Está ubicada en la rotonda de la avenida Paraguay, en la zona denominada Pirapó Centro, mencionó una de las pobladoras, Rossana Vera.

“Cada vez que pasamos por ahí hay gente sacándose fotos con el yacaré, es una característica ya de nuestra ciudad”, relató.

Embed

Para su elaboración se utilizaron más de 30 cubiertas de distintos tamaños, distribuidas en la cola, las patas y el cuerpo.

Merlo, por su parte, agregó que si hay tantas cubiertas en desuso en la zona es porque la mayoría de los pobladores se dedica a la agricultura y van renovando las cubiertas de sus vehículos a cada tanto. La mayoría se lleva al vertedero de la ciudad, de donde se retiran para reciclar.

Las cubiertas más grandes, las de tractor, se pidieron casa por casa y fueron donadas directamente por los vecinos.

Una anécdota graciosa que recordaron Vera y Merlo es que a la estructura original, donde la cabeza era sostenida solo por un palo, tuvieron que ponerle una base de hierro, debido a la cantidad de visitantes que se subían sobre el yacaré para tomarse fotografías.

Embed

Más proyectos

El docente comentó que a raíz de esta obra ejecutada con los voluntarios, algunos pobladores de Hohenau contactaron con él con la intención de elaborar todo un parque temático con cubiertas.

Particularmente, el hombre ya elaboró otros animales con materiales reciclados, pero en su mente siguen rondando una serpiente, un elefante, un escorpión, un caracol, entre otros.

Sobre Pirapó

Pirapó es una localidad ubicada dentro del Departamento de Itapúa. Fue fundada en 1960, tras la llegada de inmigrantes japoneses que se instalaron en la zona.

Las primeras familias orientales llegaron con el objetivo de labrar la tierra y ordenar la comunidad, que hoy en día es una importante potencia agrícola itapuense.

El nombre surgió, según relatan los vecinos, de acuerdo a lo que comentan sus antecesores, debido a que durante la llegada de los japoneses el arroyo de la zona estaba poblado de peces que saltaban muy alto, un verdadero espectáculo natural. Traducido del guaraní, “pira opo” significa “peces que saltan”.

Esta localidad se caracteriza hasta la fecha por la cultura japonesa, llevada muy en cuenta por los descendientes de los primeros inmigrantes, y se refleja en la naturaleza misma de la ciudad y las orquídeas, cultivadas y cuidadas por varios propietarios de viveros y fanáticos.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.