29 mar. 2024

El virus del Zika puede contagiarse en monos por vía oral, según estudio

Científicos en Estados Unidos han observado que el virus del Zika puede contagiarse entre primates por vía oral, aunque el riesgo de transmisión a través de la saliva es bajo, según revela un estudio publicado este martes por la revista “Nature”.

administraron una dosis alta del virus a las amígdalas de tres rhesus.jpg

Investigadores administraron una dosis del virus a las amígdalas de tres rhesus. | Foto: abc.es

EFE

La investigación, liderada por la Universidad de Wisconsin, aporta nuevas pistas respecto al funcionamiento de este virus y cómo se puede propagar entre poblaciones humanas.

“El virus del Zika está presente en la orina, saliva, lágrimas y la leche materna, pero el riesgo de transmisión relacionado con estos fluidos corporales es actualmente desconocido. Aquí evaluamos el riesgo de transmisión del Zika a través del contacto mucosal en macacos rhesus”, explican los autores en el documento.

Aunque se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y por contacto sexual, existe al menos un caso de “contagio no sexual” entre humanos ocurrido en un hospital, recuerda el equipo de científicos.

El experto al frente de esta investigación, Thomas Friedrich, y sus colegas en la Universidad de Wisconsin sospechaban que alguno de los citados fluidos corporales podría ser el culpable de esa infección, por lo que calcularon el riesgo de transmisión vía oral en monos a través de la saliva.

Para su estudio, administraron una dosis alta del virus a las amígdalas de tres rhesus y constataron después de dos días que todos los animales estaban infectados.

Asimismo, confirmaron que los niveles de presencia del virus en la sangre y la orina eran similares a los observados en animales infectados con una inyección subcutánea, lo que sugiere que la transmisión vía oral es posible.

Otros tres macacos inoculados de manera subcutánea con el Zika actuaron como donantes de saliva para analizar el riesgo de transmisión a través del contacto con secreciones orales de individuos infectados.

Siete primates sanos expuestos repetidamente a esa saliva a través de sus ojos, amígdalas y fosas nasales no contrajeron el virus.

“Nuestros resultados sugieren que existe un riesgo de transmisión del virus del Zika a través de la vía mucosal, pero que el peligro que plantean las secreciones orales de individuos con un nivel típico de infección del virus es bajo”, aportan los expertos.

Aunque reconocen que es necesario efectuar más estudios para conocer en detalle los mecanismos de transmisión, destacan que su investigación indica que el virus del Zika puede contagiarse por vía oral si la dosis es suficientemente alta.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.