El republicano John McCain fue llamado un inconformista, un héroe y un sobreviviente. Pero el título que el senador de Arizona más quiere es el de presidente de Estados Unidos. El premio le fue elusivo por mucho tiempo. A los 72 años, McCain se convertiría, en caso de ganar, en el presidente de más edad en comenzar su primer periodo en la Casa Blanca y ha luchado duro para llegar tan cerca de su meta.
En los acalorados últimos días de la campaña antes de la elección del martes, los sondeos de opinión muestran a McCain detrás del demócrata Barack Obama a nivel nacional y en estados alguna vez firmemente republicanos. Pero estar abajo no ha detenido antes a McCain.
Soportó más de 5 años como prisionero de guerra en Vietnam, logró abrirse paso en el Congreso con escaramuzas sobre políticas que a veces generaron desacuerdos con su partido y libró una dura batalla por la nominación republicana en el 2000, que perdió ante George W. Bush, entonces gobernador de Texas.
El hombre, cuya madre lo sumergió en una bañera de agua fría para bajar su temperatura cuando tenía 2 años, lideró lo que él llamó un grupo de alborotadores mientras estudiaba en la Academia Naval en Annapolis, Maryland.
VIDA PRIVADA. John McCain nació en 1936 en Estación Naval Aérea de Coco Solo en la Zona del Canal de Panamá, Panamá, hijo del oficial naval John S. McCain Jr. (1911-1981) y Roberta (Wright) McCain (b. 1912).
McCain es descendiente de escoceses-irlandeses. Su padre y su abuelo paterno fueron almirantes cuatro estrellas de la Armada de Estados Unidos. Su familia, incluyendo a su hermana mayor Sandy y su hermano menor Joe, fueron con su padre a varias designaciones navales en los Estados Unidos y el Pacífico.
En 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo cuyo pueblo natal era Filadelfia, Pensilvania. McCain adoptó a los 2 hijos de su mujer, Doug y Andy. Luego él y Carol tuvieron una hija, a quien llamaron Sydney. Durante el cautiverio de McCain en Vietnam, en 1969, su esposa sufrió un accidente de tráfico que le dejó graves secuelas físicas. Se divorciaron el 2 de abril de 1980.
En 1979 conoció a Cindy Hersley, la hija del rey de la industria de la cerveza de Arizona, Jim Hersley, dueño y fundador de la cervecería “Anheuser-Busch”, con una fortuna de 200 millones de dólares. John McCain y Cindy Hersley se casaron en 1981.
John McCain tiene 7 hijos. Cuatro biológicos; 2 que tenía su primera mujer de otro matrimonio; y con Cindy adoptó a una niña del orfanato de la Madre Teresa de Calcuta.
REUTERS