12 nov. 2025

El Vaticano procesará a sacerdote por posesión de pornografía infantil

El Tribunal vaticano comunicó hoy el envió a juicio del religioso Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington, acusado por Canadá de poseer imágenes de pornografía infantil.

sacerdote2.PNG

Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington, es acusado de poseer imágenes de pornografía infantil. |Foto: thetimes.co.uk.

EFE

La fase instructora concluyó el 30 de mayo y el promotor (fiscal) de Justicia pidió el envío a juicio del imputado, que desde el pasado 7 de abril se encontraba bajo arresto en la sede de la Gendarmería vaticana.

El juez consideró que la jurisdicción del caso es de la autoridad judicial vaticana ya que el presunto delito ha sido cometido por un oficial de este Estado, aunque se refiera a hechos en el extranjero.

La primera audiencia de este proceso comenzará el próximo 22 de junio.

El delito del que se acusa a Capella es el de posesión de pornografía infantil que, según las leyes vaticanas, está sancionado con “de uno a cinco años de prisión” y a una multa de entre 2.500 y 50.000 euros.

Además, la pena puede ser superior, si el material “es de ingente cantidad”.

La oficina de prensa del Vaticano informó de que el pasado 21 de agosto llegó la notificación por el Departamento norteamericano de Estado del presunto delito y el sacerdote fue llamado al Vaticano, donde se encuentra actualmente.

Tras recibir la notificación por la posesión de ese material, la secretaría de Estado vaticana la trasmitió al fiscal, que abrió una investigación y pidió colaboración internacional para recoger elementos.

En septiembre de 2017, el promotor de justicia vaticano abrió una investigación contra este funcionario después de que la Policía canadiense lo acusara de posesión y distribución de material pornográfico infantil, descargado durante un viaje que el sacerdote realizó al país en diciembre de 2016.

Más contenido de esta sección
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.
La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.