24 abr. 2024

El último concierto de Efrén Echeverría

La última presentación de Efrén Kamba’i Echeverría fue en el Festival Nacional del Chamamé, en Corrientes (Argentina), en enero del 2018. El célebre artista falleció en la mañana de este martes tras varios años de lucha.

Echeverria Edit.jpeg

Kamba’i tocó por última vez en Corrientes, Argentina, este mismo año.

Captura

El guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría tocó por última vez ante un público masivo en Corrientes, durante el Festival Nacional del Chamamé, que se celebra anualmente en esa ciudad.

Estuvo acompañado por el ex diputado Ismael Echagüe, quien fue su alumno durante 40 años. El ex parlamentario recordó en comunicación con Última Hora que necesitaron del permiso de su esposa, Ña Rubia, para poder llevarlo a Corrientes, debido a su delicado estado de salud, que constantemente peleaba contra sus ganas de seguir en los escenarios. Finalmente, su hija lo acompañó hasta la provincia argentina.

Kamba’i y Echagüe

Kamba’i y Echagüe en Corrientes durante el mes de enero.

De acuerdo con Echagüe, el gobierno de esa provincia hizo las gestiones para llevar al músico. El propio gobernador, Gustavo Valdez, le manifestó su admiración a Echeverría.

“Le contó que solía escucharlo en Ituzaingó (provincia de Corrientes), en una radio de Pilar que sintonizaba”, rememoró el político.

Lea más: Kamba’i Echeverría fallece tras larga lucha

El mandatario correntino incluso le dijo que quería verlo tocar y se quedó hasta que los paraguayos subieron al escenario. La presentación estaba programada para la 01.00 de la mañana, pero ellos subieron a las 02.00. Echagüe afirmó que una vez ahí arriba “fue impresionante”.

“Cumplimos un anhelo de toda la sociedad de la gran nación guaraní y chamamecera”, agregó.

La ocasión fue aprovechada por el gobernador argentino y por el propio Kamba’i para pedir a la Unesco que declare como patrimonio cultural al chamamé. Actualmente hay se lleva a cabo una campaña para lograr el objetivo y el organismo internacional realiza las respectivas verificaciones para determinar si corresponde el título.

Nota relacionada: Kamba’i Echeverría, su legado y música para la eternidad

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.