Arte y Espectáculos

El último adiós a Carlos Granada

El barítono Carlos Granada, quien falleció ayer en la madrugada, es enterrado hoy, a las 9.00, en el cementerio de San Lorenzo.

Granada murió a los 68 años, a raíz de complicaciones en los riñones. Quienes tuvieron el gusto de compartir su talento, destacaron su trayectoria artística y valores humanos. Carlos Granada fue parte de operetas y zarzuelas de realce, y tuvo desempeño como actor por largo tiempo junto a Mario Prono, también integró el grupo vocal Remembranzas.

"Fue un gran actor y cantante. Lamento mucho que no queden registros grabados de su voz. Su trayectoria es impecable, cantó en la primera ópera paraguaya Juana de Lara y varias zarzuelas, y como trabajamos mucho juntos en octetos, cuartetos y demás, puedo decir con propiedad que fue un gran artista", comentó Teresa Stipanovich, amiga y colega del cantante.

Granada también se destacó como docente en las áreas de Música y Artes Plásticas. "Sus alumnos en el colegio Saturio Ríos le adoraban, así como sus compañeros del canto. Era una persona extraordinaria, de alegría contagiante, y fuertes convicciones, así como un fanático olimpista", recuerda Stipanovich, excompañera del cantante en Remembranzas y en el proyecto Voces Guías del Coro Itaipú.

DISCIPLINA. Betty Figueredo, quien compartió profesionalmente con Granada en Remembranzas, rescata valores como la disciplina y la "alta exigencia que tenía consigo mismo y con los demás. Como amigo fue extraordinario. Yo gocé y disfruté del inmenso amor y cariño que tenía para dar a sus amigos, y de su buena onda", señaló su excompañera de coro y zarzuelas.

Figueredo recordó la última actuación para gran público de su colega, en el homenaje a Ñeca González en setiembre del año pasado. "Su interpretación de Balada para un loco y A mis amigos fue soberbia".

A su vez, Ñeca González, con voz quebrada dijo, "él daba todo por sus amigos, a quienes llamaba su familia. Su hermosa voz que alcanzaba registro de tenor, queda en mi memoria, así como su espectacular desempeño interpretativo".

ACTORES RECUERDAN A RAÚL BENÍTEZ

El actor Raúl Valentino Benítez, quien descansa desde ayer en el cementerio de La Recoleta, fue recordado por colegas del teatro. Ramón del Río recordó su brillante desempeño en el teatro popular junto a grandes como Ernesto Báez, Rafael Rojas Doria, Carlos Gómez y Emigdia Reisofer. "Era muy buen actor y se movía con soltura entre lo cómico y lo dramático". Para Rafael Rojas Doria, su disciplina resaltaba, y su "calidad de buena persona, además de una muy buena voz con registro de tenor". Graciela Sánchez Pastor, quien compartió tablas con Raúl Valentino en la década de 1960, también destacó su talento como cómico.

Dejá tu comentario