Turismo

El turismo rural, una opción válida en el Alto Paraná para la Semana Santa

Noelia Duarte Solís

SANTA FE DEL PARANÁ

Las opciones turísticas del Alto Paraná para Semana Santa son varias, y van más allá del turismo de compra que ofrece la capital departamental; en este caso, el rural, que es una alternativa nueva.

La propuesta surge del hotel estancia Laura, ubicado a 50 km al norte de CDE, en el distrito de Santa Fe del Paraná, en un predio de 800 hectáreas donde se puede disfrutar de la tranquilidad del campo, la amplia vegetación y el contacto con la naturaleza.

Hace un año que el sitio es explotado turísticamente con opciones diversas para los que quieren escapar del ruido de la ciudad y del estrés de lo cotidiano. Allí, el visitante puede ordeñar vacas, enlazar ganado, realizar la marcación de fuego, pasear a caballo, acompañar a la tropa y otras actividades propias de la ganadería, a costos bastante accesibles.

También puede aprovechar el lago que hay en la propiedad para pescar, andar en pedalito o en kayak, de acuerdo con su gusto. En el área del hotel, se tienen la piscina, áreas de juegos para niños y para los mayores, como ping pong, futbolito y billar.

El hospedaje es en habitaciones climatizadas, con TV, internet y baño privado a precios accesibles que incluyen el desayuno. Ofrecen además almuerzo con menú a la carta y deliciosos tragos. Para la Semana Santa se prevé la inclusión de los huéspedes en la elaboración de la tradicional chipa, a orillas del lago.


Alto Parana turismo2.JPG

UN DESAFÍO. Sofía Montiel de Afara, titular regional de Senatur, dijo que la promoción y la apertura de nuevos sitios turísticos en el Alto Paraná son todo un desafío para lograr que los turistas que llegan hasta Ciudad del Este a realizar sus compras recorran otras comunidades, o directamente elijan la región como destino en vacaciones o días de descanso.

Precisamente, el empresario de origen francés Bruno Roticci, quien motivado por su hija se involucró en el rubro del turismo de estancia, relató que los fines de semana reciben huéspedes de Hernandarias y San Alberto, pero que además van llegando visitantes de Asunción y del Departamento Central.

Pero el objetivo es atraer a los visitantes que llegan a los atractivos turísticos de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), para que crucen hacia nuestro país y opten por las opciones existentes en las principales ciudades y comunidades vecinas.

HISTORIA. La estancia Laura está en Santa Fe del Paraná desde hace 30 años y hace un año se habilitó para el turismo rural, con muy buena proyección. No quisieron hablar del monto de la inversión, pero sí que aumentarán la cantidad de habitaciones, con bungalós, a orillas del lago.

El local tiene una administración familiar y la cooperación de otro grupo que los ayuda en las demás tareas que demanda. Para la titular de Senatur, esta iniciativa es una apertura a otros emprendimientos similares que tuvieron su empuje en otros años, pero que no avanzaron.

Precisamente, se intentó en el distrito de Itakyry, donde se conocen al menos seis estancias, donde se pueden realizar paseos a caballo, recorridos por senderos y cámping para quienes gusten del turismo de aventura.

“Ahora es el momento de insistir en esto, por eso promovemos este programa, Unite, juntos podemos, para conocer e intercambiar experiencias entre los empresarios del sector que ayuden a fortalecer los productos turísticos de la región”, explicó la responsable de Senatur en el Alto Paraná.


Dejá tu comentario