24 abr. 2024

El TSJE se desliga de funcionario que prometió adulterar resultados

Denunciado.  Miguel Ángel Iturburo  está siendo investigado.

Denunciado. Miguel Ángel Iturburo está siendo investigado.

Tras el escándalo provocado por los audios filtrados que hablaban de un esquema de adulteración de resultados electorales, fue destituido ayer por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el funcionario Miguel Ángel Iturburo, a quien se oye en la grabación pidiendo dinero para favorecer a un candidato.

La Resolución 05/2018 fue firmada por los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka, y la jueza Myriam Cristaldo, en ausencia de Alberto Ramírez Zambonini.

Iturburo se desempeñaba como director de Control de Calidad del Departamento de Informática del TSJE.

Tras las publicaciones del audio, el TSJE deslindó responsabilidad señalando que el funcionario pidió dinero sin tener posibilidad real de interferir en los resultados, y defendió así su sistema. Presentó la denuncia ante el Ministerio Público y ahora, tras un sumario, destituyó al funcionario.

resolución. En la resolución del sumario se menciona que Miguel Iturburo se abstuvo de declarar, solicitando las pruebas testificales de varios funcionarios de la institución, los cuales no fueron llamados debido a que el Juzgado de Instrucción Sumarial entendió que constituían diligencias meramente dilatorias o superfluas.

El documento indica que el funcionario incurrió en la falta establecida en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Sumarial para el Funcionario Permanente y Contratado de la Justicia Electoral.

“Recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o las de otros funcionarios”, cita la resolución.

audio. En la grabación de una conversación telefónica filtrada, Iturburo señala que podía incrementar la cantidad de votos para un candidato a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, tras el escándalo, dijo que se malinterpretaron sus palabras.

En el audio también se oye decir al mismo que tiene un supuesto arreglo con el senador del Unace Jorge Oviedo Matto.

Tras el escándalo, el TSJE aseguró que todo el proceso electoral fue auditado y que no se pueden adulterar los resultados, y con esta destitución busca desligarse del hecho y de sospechas sobre el sistema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.