Política

El TSJE se desliga de funcionario que prometió adulterar resultados

 

Tras el escándalo provocado por los audios filtrados que hablaban de un esquema de adulteración de resultados electorales, fue destituido ayer por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el funcionario Miguel Ángel Iturburo, a quien se oye en la grabación pidiendo dinero para favorecer a un candidato.

La Resolución 05/2018 fue firmada por los ministros Jaime Bestard y María Elena Wapenka, y la jueza Myriam Cristaldo, en ausencia de Alberto Ramírez Zambonini.

Iturburo se desempeñaba como director de Control de Calidad del Departamento de Informática del TSJE.

Tras las publicaciones del audio, el TSJE deslindó responsabilidad señalando que el funcionario pidió dinero sin tener posibilidad real de interferir en los resultados, y defendió así su sistema. Presentó la denuncia ante el Ministerio Público y ahora, tras un sumario, destituyó al funcionario.

resolución. En la resolución del sumario se menciona que Miguel Iturburo se abstuvo de declarar, solicitando las pruebas testificales de varios funcionarios de la institución, los cuales no fueron llamados debido a que el Juzgado de Instrucción Sumarial entendió que constituían diligencias meramente dilatorias o superfluas.

El documento indica que el funcionario incurrió en la falta establecida en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Sumarial para el Funcionario Permanente y Contratado de la Justicia Electoral.

“Recibir u ofrecer obsequios, propinas, comisiones o aprovechar ventajas en razón del cargo para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente a sus funciones o las de otros funcionarios”, cita la resolución.

audio. En la grabación de una conversación telefónica filtrada, Iturburo señala que podía incrementar la cantidad de votos para un candidato a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, tras el escándalo, dijo que se malinterpretaron sus palabras.

En el audio también se oye decir al mismo que tiene un supuesto arreglo con el senador del Unace Jorge Oviedo Matto.

Tras el escándalo, el TSJE aseguró que todo el proceso electoral fue auditado y que no se pueden adulterar los resultados, y con esta destitución busca desligarse del hecho y de sospechas sobre el sistema.

Dejá tu comentario