Política

El TSJE habilita un banco de datos sobre elecciones

El organismo electoral creó un amplio registro sobre todos los comicios tanto generales como municipales realizados en el país desde 1998, que estará disponible para toda la ciudadanía.

Datos abiertos se denomina la plataforma a la que la ciudadanía puede acceder para tener todos los detalles de las elecciones realizadas en el país desde 1998, según informó ayer la Justicia Electoral a través de un comunicado.

El programa apunta a ampliar la historia político electoral del Paraguay, señala el encabezado del comunicado.

Ingresando desde el sitio web tsje.gov.py, o desde el enlace http://datosabiertos.tsje.gov.py/dataset/elecciones-generales-2018, los estudiantes, investigadores y otros interesados pueden contar con informaciones en materia electoral para realizar trabajos de investigación en el campo que desea aplicarlos, agrega el informativo.

Las autoridades de la entidad electoral explicaron que se trata de la primera plataforma de registros abiertos que se desarrolla y que contiene el conjunto de datos de las Elecciones Generales y Municipales realizadas en el país.

“Este sistema posibilita a cualquier ciudadano el acceso simple, libre y dinámico de informaciones en materia electoral que se encuentran en formato editable para su uso, re-uso y distribución por cualquier ciudadano”, señalaron en el escrito publicado ayer.

Las elecciones generales de abril del 2018, en las que salieron electos Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente, respectivamente, además de la renovación de las autoridades legislativas y de las gobernaciones, fue el último acto eleccionario organizado por la Justicia Electoral, cuya cabeza es el Tribunal Superior de Justicia Electoral integrado por Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Todas las elecciones. Desde la plataforma de Datos Abiertos, el ciudadano tendrá a su alcance un catálogo de información sobre todas las elecciones, que estará subdividida por categorías como las Generales o Municipales, y estos a su vez según el año en que se realizaron, informaron desde el TSJE.

Una vez seleccionada la categoría, el usuario tendrá los temas de su respectivo interés.

La base de datos contiene registros de las Elecciones Generales desarrolladas en los años 1998; 2003, 2008. 2013, y 2018. Igualmente, de otras Elecciones realizadas en periodos no electorales, por ejemplo las complementarias de Municipios creados o de comicios de nuevos Intendentes, entre otros.

Los interesados pueden realizar investigaciones sobre la participación política, candidatos en pugna, departamento, distritos, mesas de votaciones y electores habilitados. Igualmente sobre la participación ciudadana por rango de edades y sexo.

El TSJE dice que de esta forma cumple con las exigencias de la ley que obliga a proveer datos a la gente.

Dejá tu comentario