Política

El TSJE dice que se rompió tabú acerca del voto electrónico

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó en el Foro Virtual Internacional: Construyendo la Democracia del siglo XXI que el uso de las máquinas de votación en las pasadas internas fue todo un éxito, por lo que se rompió el tabú que se tenía al respecto.

“Nos encontramos con un gran desafío con relación al voto electrónico y nos embarcamos en tal desafío, optamos por una tecnología que el pasado 20 de junio en las internas partidarias de nuestro país funcionó con éxito”, manifestó Bestard en el evento virtual organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Indicó que la ciudadanía aceptó y rompió el tabú de que la gente no podía amigarse con la tecnología, y subrayó el rol de los funcionarios que se capacitaron en soporte técnico y el proceso electoral para el desarrollo con éxito de las internas.

FINANCIAMIENTO. El titular del TSJE también se refirió a la aplicación de la nueva Ley de Financiamiento Político, indicando que también fue implementada en las internas partidarias.

“Ya pusimos en práctica el domingo pasado, es muy importante asegurar las condiciones de equidad electoral a través del control del financiamiento político”, dijo.

Por último, señaló que la pandemia fue también un desafío, que obligó a la institución electoral a replantear las tareas.

RETIRO DE PROPAGANDA. Tras las internas partidarias simultáneas, la Fiscalía retomó las tareas de volver a eliminar las propagandas electorales que se encuentran en la vía pública.

El plazo establecido por la Justicia Electoral para la propaganda electoral es del 9 de agosto hasta el 7 de octubre, para las elecciones municipales del 10 de octubre.

Dejá tu comentario