Arte y Espectáculos

El trap crece y comienza a echar sus primeras raíces en Paraguay

El subgénero del rap está marcando con fuerza la música urbana mundial. A nivel local ya cuenta con varios cultores. Con rimas y un golpeteo pegadizo, el trap gana popularidad entre los jóvenes.

La movida musical del trap va creciendo en Paraguay y eso lo confirman las creaciones y sus cultores, cuyos temas van circulando en las redes sociales y van ganando popularidad bajo el influjo de la tendencia mundial trabajada por artistas internacionales.

Aunque muchos confunden el trap con el reguetón, existen variaciones en su ritmo, según revelaron especialistas del tema en una nota de la BBC de Londres. Básicamente, las influencias del trap se remontan al rap, hip hop, house y dub music, según el portal internacional.

El músico paraguayo Miki Napout, que trabaja en otros estilos musicales y colabora de cerca con el sello local Simple Music que lanza artistas en el trap, reconoce que hay más jóvenes en el género.

“Con una computadora ya se pueden programar los beats, se va cantando encima del ritmo y se prueban rimas. Esto permite un flujo creativo interesante. Hay una nueva ola y generación que ya crece con la tecnología en la producción musical”, sostiene el artista.

FIGURAS. Uno de los jóvenes valores del trap en Paraguay es Walter Cardales (26), más conocido por su nombre artístico de Kamon Trick. Se inició en el rap antes de entrar de lleno al trap y en 2015 empezó a grabar sus primeros sencillos de traps con el dj, rapero y productor Novique MC.

“Lo que más me gusta del estilo son sus sonidos. Es similar al rap en la forma en la que uno puede usar diferentes tipos de jergas”, revela el joven artista con varios traps disponibles en su canal de YouTube.

Días atrás, bajo el sello Simple Music, lanzó el nuevo single Rolame un tabaco, que se puede oír en las plataformas digitales de streaming, como Spotify, Deezer y otros.

Por su parte, Eliseo David (16), conocido como Lylo D, ingresó al trap cuando la movida del estilo comenzaba a sonar con fuerza en Latinoamérica hacia el 2015.

“Me gusta la forma en la que suenan los beats y el tipo de composición de varios artistas. Esto me inspiró a crear, innovando con letras románticas o que hablan del desamor, todo con un toque fresco y original”, cuenta. Ya tiene en su haber una lista de canciones propias con sus maquetas, que saldrán a futuro. Una de ellas vio la luz días atrás y se llama Si quieres volver.

MOVIDA. Otros jóvenes también incursionaron en el trap nacional, como los músicos de Repi Guaraní y su sello 4i18 REC, de Pedro Juan Caballero, y los Invasores del Espacio, artistas de la old school (vieja escuela), que traen sonidos frescos mezclando con una dosis de trap y dubstep.

La escena del trap local también la integra Danna Mezza, conocida como Danna, quien lanzó el año pasado su tema Vencer o morir, banda sonora del filme Leal.

Dejá tu comentario