Economía

El trabajo independiente es mayor en Central e Itapúa

Samuel Acosta

@acostasamu

Los datos del informe denominado Paraguay: trabajadores independientes, caracterización y políticas para la formalización publicado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan las zonas geográficas donde se concentran la mayor mano de obra independiente en el país.

El informe indica que los denominados trabajadores por cuenta propia son un 23,1% de la fuerza laboral en el Departamento Central; le siguen Itapúa, con un 11,5%, y Caaguazú, con el 10,1%.

El Departamento de Alto Paraná, donde la mayor parte de la mano de obra está en la fronteriza Ciudad del Este, tienen un 9,6% de trabajadores cuentapropistas y un porcentaje casi similar registra San Pedro con un 9,0%.

En la capital del país, Asunción, los datos que recogió la OIT indican que 5,4% de los ocupados se emplean por cuenta propia. (Ver infografía).

En cuanto a los trabajadores independientes que son empleadores, el reporte internacional pone también en primer lugar al Departamento Central, con un 33%, seguido por Alto Paraná, con 10,6%, e Itapúa, con un 9,5%.

La divergencia entre los cuentapropistas y los empleadores –y también en relación con otras formas ocupacionales– se manifiesta según áreas de residencia.

Los trabajadores por cuenta propia se concentran en áreas rurales, siendo un 52%, mientras que los empleadores en las áreas urbanas en un 73%.

En comparación con las restantes categorías, los trabajadores familiares sin remuneración –como los cuenta propia– se concentran en áreas rurales (70%), mientras que los asalariados en el área urbana (75%).

El análisis que hace la OIT sobre el Paraguay es basado en datos que recoge de varios organismos nacionales; en tal sentido, también hace comentarios sobre el aporte al fisco de la mano de obra independiente.

Dice que de acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aproximadamente 650 mil contribuyentes se encontraban activos y registrados como independientes.

“Tan solo el 7% de ellos tenía la obligación de pagar impuesto al valor agregado (IVA) en 2015 y no tenía la obligación de pagar la renta empresarial. Entre estos contribuyentes que debían pagar IVA, solo dos puntos porcentuales declararon ingresos durante 2015”, resalta el organismo internacional.

El denominador común entre los trabajadores independeintes son los bajos ingresos declarados ante la autoridad tributaria.

“Según registros de la SET los cuentapropistas que declararon ingresos superiores a 12 salarios mínimos en 2015 fueron una minoría”, dicen.

Dejá tu comentario