Política

El titular del Indi tambalea y la Fiscalía lo tiene en la mira

En estos días surgió la versión de que Aldo Zaldívar estaría renunciando a la presidencia del Indi; mientras que la Fiscalía analiza la posibilidad de abrir una causa en su contra.

Según fuentes, Zaldívar habría sido convocado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, tras las publicaciones de este diario.

ÚH intentó confirmar esta versión, pero cercanos del presidente Horacio Cartes se llamaron a silencio. Tampoco el titular del Indi respondió a la consulta que se le formuló a través de un mensaje de texto a su número telefónico con terminación 045.

En tanto la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero confirmó que el caso que salpica al responsable del Indi, que consiguió el comisionamiento de su novia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la ubicó como su secretaria privada y que además contrató a su concuñado, publicado por este diario, está siendo analizado en la Unidad de Delitos Económicos.

“Se va a analizar y ver si hay méritos para abrir una causa o no”, expresó la agente fiscal.

NOVIA. Susana Ramírez Ávila es la pareja sentimental de Zaldívar, quien también fue comisionado de la SEN a la institución responsable de los indígenas en noviembre del 2015 para estar a cargo.

Apenas al pisar el Indi, Zaldívar pidió a la SEN el comisionamiento de su novia, a quien la ubicó como su secretaria privada.

Según la planilla de remuneración de la SEN —su institución de origen—, la mujer cobra mensualmente G. 3.000.000. Aunque sobre esa suma de dinero, percibe otros G. 900.000 en concepto de “responsabilidad en el cargo”, como se puede observar en la planilla de sueldos del Indi correspondiente a enero.

concuñado. El titular del Indi también contrató, ya en el año 2016, a Jorge Mendoza Rivas, pareja de la hermana de su novia; su “concuñado”, como el mismo Zaldívar lo identificó en entrevista con este diario.

Lo puso en el cargo de nada más y nada menos que director jurídico, con una remuneración mensual de G. 9.000.000.

Dejá tu comentario