Mundo

El teólogo Küng pide la renuncia de Benedicto XVI

El teólogo heterodoxo suizo Hans Küng pidió la dimisión del papa Benedicto XVI, tras el escándalo suscitado por la rehabilitación del obispo negacionista Richard Williamson, a quien recientemente levantó la excomunión.

EFE

BERLÍN, ALEMANIA

Para Küng, la rehabilitación de Williamson sólo es un desacierto más en una cadena de errores en los que Benedicto XVI ha ido poniendo nuevos obstáculos en el diálogo de las iglesias cristianas entre sí y con otras religiones.

"Primero cuestionó que los protestantes formen una iglesia, luego en su desafortunado discurso de Ratisbona calificó de inhumanos a los musulmanes y ahora ofende a los judíos permitiendo el regreso a la iglesia de un negador del Holocausto", dijo Küng en declaraciones el diario Frankfurter Rundschau.

"Es tiempo de que lo releven", agregó Küng, que fue compañero del Papa cuando ambos eran profesores de teología católica en la Universidad de Tubinga.

El Vaticano le quitó a Küng la autorización para enseñar teología católica en 1980 después de que este cuestionase el dogma de la infalibilidad papal.

Desde entonces, Küng, que ha permanecido dentro de la Iglesia católica aunque suspendido como teólogo católico y como sacerdote, está dedicado desde entonces a fomentar el diálogo entre las religiones.

Williamson y otros tres obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre fueron rehabilitados por el Papa hace una semana, cuando revocó la excomunión que pesaba sobre ellos desde hacía 20 años.

Williamson negó el Holocausto en una entrevista para la televisión sueca y dijo que durante el nacionalsocialismo habrían muerto a lo sumo 300.000 judíos y no 6 millones, como han mostrado los estudios sobre la época. La negación o relativización del Holocausto constituye en Alemania y otros países un delito y es interpretado como una forma de instigación al odio racial.

CRÍTICAS AL PAPA. Más de cincuenta teólogos católicos alemanes han criticado al papa Benedicto XVI por rehabilitar al obispo Richard Williamson, que negó el Holocausto, y a otros tres obispos lefebvrianos porque temen que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia.

Según una declaración de 12 profesores de teología católica de la Universidad de Friburgo, la decisión de Benedicto XVI profundiza la brecha que separa a la Iglesia Católica de las iglesias reformistas.

Los teólogos, además, consideran "incomprensible" que el Papa revocara la excomunión que pesaba sobre los cuatros obispos antes de que estos aceptasen expresamente la doctrina del Concilio Vaticano II.

MÁS CRÍTICAS A WILLIAMSON

Representantes de la Iglesia Católica, de los judíos franceses y del Gobierno reiteraron sus críticas contra el obispo negacionista Richard Williamson, a quien el papa Benedicto XVI levantó la excomunión. El cardenal arzobispo de Lyon y primado de las Galias, Philippe Barbarin, calificó de "absolutamente insuficientes" las disculpas de Williamson y añadió que la negación del Holocausto defendida por este es "lamentable" y "escandalosa", tanto para católicos como para judíos. Barbarin aseguró además desconocer si las excusas del obispo negacionista británico las hizo por propia iniciativa o si habían sido pedidas por el Vaticano, pero expresó en declaraciones a la emisora de radio RTL que "teme" que detrás de Williamson "hay otros" que comparten sus opiniones sobre el Holocausto judío.

Dejá tu comentario