10 jul. 2025

El temporal de España en cifras: Al menos 222 muertos y 32 desaparecidos

Al menos 222 muertos y 32 desaparecidos es todavía el balance provisional del mayor temporal del siglo en España, que castigó con dureza la región de Valencia (en el litoral mediterráneo) y varias zonas del centro y sur del país.

Efectos de la DANA en Valencia

Varias personas trabajan en las labores de limpieza y retirada del lodo de las calles de Paiporta (Valencia) este lunes.

Fuente: EFE

Según los últimos datos del comité de gestión de la crisis del Gobierno, 36.854 ciudadanos han sido rescatados desde el inicio de la emergencia el pasado 29 de octubre; de ellos, 51 rescates se han desarrollados en las últimas 24 horas.

El Gobierno cifra en 78 los municipios afectados, en su mayoría en Valencia (75), seguido de Castilla-La Mancha (2 en el centro del país) y Andalucía (1 en el sur).

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes que el número de militares, guardias civiles, policías nacionales y técnicos forestales han pasado de 15.000 efectivos a 18.200.

Lea más: Canciller garantiza asistencia a paraguayos afectados por la DANA en Valencia

Se han reforzado, ha dicho, los equipos especializados en la búsqueda submarina y la atención psicológica, además de desplegarse 3.800 vehículos terrestres, aéreos y también acuáticos, incluyendo un buque anfibio, y más de 200 equipos pesados y ligeros para la extracción de agua y de lodo.

Los servidores públicos han distribuido entre la población afectada en torno a 51.000 litros de agua embotellada y 22.500 kilos de raciones alimenticias.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La cancillería brasileña le transmitió este miércoles al encargado de negocios de la embajada de EEUU su “malestar” por una nota que divulgó esa legación en defensa del ex presidente Jair Bolsonaro, quien responde a un juicio penal por golpismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países.
El plástico ya está en todas partes: en el aire, los ecosistemas y en nuestro organismo. En los océanos, este material, tremendamente estable, se acumula en el agua y se va descomponiendo en trozos más pequeños, algunos de tamaño nanométrico.
La juguetera Mattel sacó este miércoles a la venta la primera Barbie con un monitor de glucosa en el brazo para controlar la diabetes del tipo 1, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía desde la infancia.
El papa León XIV afirmó este miércoles que el mundo “arde” debido al calentamiento global y a los conflictos armados en la primera misa por el cuidado de la Creación, celebrada en Castel Gandolfo y que aprovechó para invitar a la reflexión sobre la protección de la “casa común”.