El máximo órgano judicial ordenó a un comité del Gobierno Central que decida “inmediatamente” sobre las peticiones que buscan prohibir la película “Udaipur Files”, cuyo estreno ya fue paralizado la semana pasada por un tribunal inferior por su potencial para “promover la discordia”.
La corte argumentó que, si la película se estrena y daña la reputación de los acusados en el caso de asesinato, estos “no pueden ser compensados”, mientras que los cineastas “pueden ser compensados monetariamente” por el retraso.
Puede leer: Trump reitera apoyo a Bolsonaro y tensa más la relación con Brasil
El caso llegó al Supremo a través de dos peticiones hechas por los productores de la película, que buscaban anular la prohibición, y otra de uno de los acusados del asesinato.
Durante la audiencia, los abogados de los cineastas informaron de que tanto los productores como el hijo del sastre asesinado, Kanhaiya Lal, han estado recibiendo amenazas de muerte, ante lo cual el tribunal ordenó a la policía evaluar la situación y proveer la seguridad necesaria.
También le puede interesar: Desnutrición crece en Gaza mientras hay 6.000 camiones con ayuda que no pueden entrar
El caso se remonta a junio de 2022, cuando Kanhaiya Lal fue decapitado en su sastrería en la ciudad india de Udaipur por dos extremistas que lo acusaban de apoyar comentarios blasfemos contra el profeta Mahoma, un crimen que fue grabado y difundido en redes sociales, conmocionando al país.
El juicio contra los presuntos asesinos aún está en curso en un tribunal especial. El Supremo volverá a tratar el caso de la película el próximo lunes, a la espera de la decisión del comité gubernamental.
Fuente: EFE.