Mundo

El sueño del equipo es venderlo todo

 

El sueño del equipo económico del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como de los dirigentes de las mayores estatales de Brasil, es poder privatizarlo todo, aunque admiten que no tienen mandato para cumplir esa aspiración y que algunas empresas estratégicas difícilmente pueden ser cedidas.

Este sueño fue revelado en el seminario Nueva Economía Liberal, organizado por el centro de estudios privado Fundación Getulio Vargas (FGV) y que reunió en Río de Janeiro a los principales voceros del equipo económico.

La mayoría de los participantes, encabezados por el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió la privatización de gran parte de las estatales y la disminución del tamaño del Estado.

Por coincidencia, casi todos los participantes admitieron haber estudiado en la Fundación Getulio Vargas, una de las principales formadoras de economistas del país, antes de haberse especializado en la Universidad de Chicago, lo que llevó al propio Guedes a referirse a su equipo como los “Chicago boys.”

El más explícito entre los que sueñan en privatizarlo todo fue el presidente de la Petrobras, Roberto Castello Branco, quien defendió la venta del 99,9% de las estatales, incluyendo la que comanda, que es la mayor empresa de Brasil.

“Como liberales, somos contrarios a las empresas estatales. Con excepción del Banco Central, todos los bancos públicos tendrían que ser vendidos. Petrobras también tendría que ser privatizada y el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) extinto. Ese sería mi sueño“, expresó Castello. EFE

Dejá tu comentario