28 mar. 2024

El sonido del pitogüé llega a Atenas

Por Rocío Cáceres

Internacional.  Diego Sánchez Haase lleva dos nuevas composiciones al extranjero. Hoy estrena una obra en Grecia y mañana presenta otra composición en los Estados Unidos.

Internacional. Diego Sánchez Haase lleva dos nuevas composiciones al extranjero. Hoy estrena una obra en Grecia y mañana presenta otra composición en los Estados Unidos.

rcaceres@uhora.com.py

Pitogüé leyenda guaraní para oboe solo se titula la composición del maestro Diego Sánchez Haase que se estrena hoy, en el Auditorio del Instituto Cervantes de Atenas, Grecia. Mañana, otra obra suya sonará por primera vez en Nueva York (EEUU).

“Es –como su nombre lo dice– una pieza para oboe solo, inspirada en el poema Don Juan Pitogüé, del poeta guaireño Modesto Escobar Aquino.

Es la primera vez que una obra de Sánchez Haase se escuchará en Grecia, en el Instituto Cervantes de Atenas. “Es un paso de suma importancia para mi carrera, y creo también que lo es para la música erudita contemporánea del Paraguay, que llega así a centros mundiales de gran preponderancia, y se integra al movimiento universal de la música de vanguardia”, sostiene el guaireño, quien partió ayer rumbo a Nueva York. Considera que, si bien son varios los instrumentistas paraguayos que llegan a los centros musicales mundiales, son todavía pocos los que tienen la oportunidad de dar a conocer sus obras en esos grandes centros. “Por eso me siento sumamente feliz de tener esa oportunidad, y de portar bien en alto la bandera del Paraguay”, dice Sánchez Haase.

Al referirse a su composición, explica que el oboe, que tiene una riqueza tímbrica muy interesante, imita de forma variada el canto del pitogüé, ya sea a través de los recursos sonoros habituales del instrumento, como así también a través de multifónicos, glissandi, y otros recursos.

El oboísta chileno José Luis Urquieta, quien solicitó la composición, es el encargado de interpretar la pieza, que es atonal, y cuyo discurso melódico alterna pasajes homofónicos con breves polifonías, según explica el maestro.

En nueva York. Mañana en la iglesia del Bendito Sacramento de Nueva York se realizará el estreno mundial de otra obra de Sánchez Haase. Se trata de Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas, pieza en la que el compositor trata de explotar al máximo los recursos de una orquesta de cuerdas de gran porte, con 10 primeros violines, 10 segundos violines, 6 violas, 4 violoncellos y 3 contrabajos. “En esta pieza utilizo también –dentro del lenguaje armónico atonal– un contrapunto muy elaborado, y varios pasajes concertantes, que contienen difíciles solos de violín, viola y hasta de contrabajo”, dice el director de la Orquesta del Congreso Nacional, que se siente cómodo con el lenguaje sonoro de ambas piezas, porque le permiten expresarse con absoluta libertad.

La Sonata paraguaya combina el ritmo de la polca con los elementos de la música contemporánea. “Como es una orquesta extranjera la que se encarga del estreno mundial, he tratado de lograr una escritura que aproxime al máximo la música escrita al aire popular de la polca paraguaya, lo cual es muy difícil de lograr con músicos extranjeros”, sostiene el guaireño, que ya estrenó una obra en Nueva York en 2013, se trata de Variaciones sobre un tema paraguayo.

Ahora solo le falta estrenar en África para llegar a los cinco continentes, un último paso que está por cumplirse, ya que el 2 de junio Sonata paraguaya se escuchará en Marruecos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.