Política

El sondeo de GEO coloca a Cartes con leve ventaja sobre Efraín Alegre

El candidato presidencial de la ANR tiene fuerte soporte en la regiones Este y Sur del país, mientras el de la Alianza tiene mayor electorado en el Centro y el Norte. El resto disputa por ser la tercera fuerza.

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

El resultado de la encuesta de intención de votos, realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), dirigido por José Nicolás Morínigo, muestra una reñida puja entre los candidatos presidenciales del Partido Colorado y de la Alianza Paraguay Alegre.

Horacio Cartes lleva una ventaja 1,2% sobre Efraín Alegre, generando lo que los analistas denominan un empate técnico.

Cartes tiene 36,8% y Alegre 35,6% de la intención de votos. Lejos, el resto de las agrupaciones políticas disputan el tercer espacio en el poder, según el resultado de la muestra encargada por Última Hora y realizada por José Morínigo.

Entre los que pujan con más fuerza por el tercer puesto sobresalen Mario Ferreiro, de Avanza País, y Lino Oviedo Sánchez, del Partido Unace. El candidato luguista, Aníbal Carrillo Iramain, se ubica muy detrás de los dos citados.

Los datos fueron tomados entre el 6 y el 15 de marzo, periodo en que la gente expresó su intención de votos.

Un elemento característico de la muestra es que refleja en qué zonas del país los candidatos con mayores posibilidades tienen más predominio. Por ejemplo, Cartes tiene predominio en el Sur y en el Este, mientras Alegre, en el Norte y en el Centro.

En la región Este, integrada por los departamentos Alto Paraná y Caaguazú (para esta encuesta) la diferencia sobre a favor de Cartes es del 10% y disminuye en la región Sur, integrada por los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, donde la diferencia a favor del presidenciable colorado es de 9%.

Sin embargo, Alegre lleva la delantera en la región Norte (Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú) y aventaja a Cartes en 5%. En la Capital Alegre aventaja en 3% (también empate técnico) y en la región Central (Central, Cordillera y Presidente Hayes), la ventaja para el liberal es de 1,5%.

A falta de menos de un mes para la votaciones convocadas para el 21 de abril, la encuesta de GEO presenta muy poco margen de personas indecisas, pero aún así, como la puja está muy reñida, esos indecisos pueden volcar la tendencia para uno u otro candidato presidencial.

ESTUDIOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTOS

ESTUDIOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTOS

ASUNCIÓN

El resultado del sondeo en nuestra capital muestra que Efraín Alegre tiene más aceptación, con 36,3% sobre Horacio Cartes, que tiene 33,9%. En tercer lugar está Mario Ferreiro, pero por debajo del 10%. Más atrás, Unace queda cuarto. Los indecisos son muchos: 12,5%.

REGIÓN CENTRAL (CENTRAL, CORDILLERA Y PRESIDENTE HAYES).

Efraín y Cartes están muy cerca el uno del otro. El primero tiene 38,8% y el segundo 37,4%. En esta región, Ferreiro pelea por el tercer puesto con el candidato del oviedismo. El porcentaje de indecisos es menor que en Asunción: el 6,5%.

REGIÓN ESTE (CAAGUAZÚ Y ALTO PARANÁ)

Paradójicamente, estos dos departamentos donde Cartes perdió la interna ante Javier Zacarías Irún le dan al candidato colorado la ventaja más amplia sobre Efraín Alegre. Esta región es también la que menor apoyo otorga al partido Unace.

REGIÓN NORTE (SAN PEDRO, CONCEPCIÓN, AMAMBAY Y CANINDEYÚ)

Efraín Alegre lleva la ventaja sobre Cartes, con 36,3% a 31,6%. Es la única región donde el candidato del Unace, Oviedo Sánchez, se ubica claramente en tercer puesto.

REGIÓN SUR (ITAPÚA, MISIONES Y ÑEEMBUCÚ).

Aquí se observa claramente el triunfo de Horacio Cartes sobre Efraín: casi 10 puntos de ventaja. El luguista Carrillo Iramain tiene en esta región su mejor respaldo: 14,4%, muy por encima de Mario Ferreiro y Oviedo Sánchez. Hay un nivel mínimo de indecisos.

REGIÓN CENTRO (PARAGUARÍ, GUAIRÁ Y CAAZAPÁ).

También en estos departamentos no hay mucha distancia entre Alegre y Cartes.. La novedad principal: el luguismo con su candidato Carrillo Iramain casi llega al 10% y Ferreiro queda cuarto. Unace mantiene su rango cercano al 6%.

FICHA TÉCNICA

Fecha de la toma de datos: 6 de marzo al 15 de marzo

Cobertura de la muestra: Ciudadanos mayores de 18 años, inscriptos en el padrón electoral domiciliados en uno de los departamentos de la muestra según área rural y urbana, clasificados en:

Asunción : Capital con siete áreas con sus barrios.

Región Central: Departamentos Central, Cordillera y Pdte. Hayes

Región Centro: Paraguarí, Guairá y Caazapá.

Región Sur: Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Región Este: Caaguazú. Alto Paraná.

Región Norte: San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú.

Característica de la muestra: Muestra polietápica con selección predeterminada de los distritos conforme a la cantidad de inscriptos en el padrón electoral. Se sortea el barrio o la compañía, se elige la manzana por medio de un algoritmo y luego el entrevistado/a conforme a la siguiente distribución: 18-29; 30-49 y 50 años y más distinguiendo el sexo.

Tamaño de la muestra: 1.401 casos válidos.

Nivel de confianza : 95%

Margen de error estadístico : + - 2,6%

Software de cálculos : STATSTM v2. Sistema para la determinación del tamaño de la muestra. SPSS Paquete estadístico para la carga y el cálculo.

Encuestadores: Ramón Villalba, Jorge Mendoza, Anuncia Bogado, Del Pilar Báez, Espiridión Vera, Ever Figueredo, Juan Ramón Alcaraz, Carmelo González, Darío Grance, Marcelo Romero, Álvaro Villalba, Alejandra Ocampos, José Melgarejo y José Pereira.

Control y verificación : Felicita López y Danilda Damus.

Coordinación técnica : Lic. Natalia Morínigo de Canale.

Dirección : Dr. José N. Morínigo Alcaraz

Dejá tu comentario