País

El signo que Jesús promete es su perdón a través de su resurrección

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 11,29-32

El papa Francisco, a propósito del Evangelio de hoy, dijo: “¿Cuál es el signo de Jonás?... Jesús promete el signo de Jonás. Antes de explicar este signo, reflexiones sobre “el síndrome de Jonás”, lo que el profeta tenía en su corazón. Jonás no quería ir a Nínive y huyó a España.

Jonás pensaba que tenía las ideas claras: la doctrina es esta, se debe creer esto. Si ellos son pecadores, que se las arreglen; ¡yo no tengo que ver! Este es el síndrome de Jonás.

Y Jesús lo condena. …He aquí el síndrome de Jonás, que golpea a quienes no tienen el celo por la conversión de la gente, buscan una santidad de tintorería, o sea, toda bella, bien hecha, pero sin el celo que nos lleva a predicar al Señor.

El Señor ante esta generación enferma del síndrome de Jonás, promete el signo de Jonás. En la otra versión, la de Mateo, se dice: pero Jonás estuvo en la ballena tres noches y tres días...

La referencia es a Jesús en el sepulcro, a su muerte y a su resurrección. Y este es el signo que Jesús promete: contra la hipocresía, contra esta actitud de religiosidad perfecta, contra esta actitud de un grupo de fariseos.

[...] El signo que Jesús promete es su perdón a través de su muerte y de su resurrección. El signo que Jesús promete es su misericordia, la que ya pedía Dios desde hace tiempo: “misericordia quiero, y no sacrificios”.

Así que el verdadero signo de Jonás es aquel que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo.

Hay muchos cristianos que piensan que están salvados solo por lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a ese amor misericordioso que nos salva. Las obras solas, sin este amor misericordioso, no son suficientes.

Por lo tanto el síndrome de Jonás afecta a quienes tienen confianza solo en su justicia personal, en sus obras. Y cuando Jesús dice “esta generación perversa”, se refiere a todos aquellos que tienen en sí el síndrome de Jonás…

(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-lucas-11-29-32-signo-jonas-generacion-perversa-misericordia).

Dejá tu comentario