Economía

El servicio de la ANDE recién verá mejoras en el 2021

 

El titular de la empresa pública remarcó que la falta de inversiones durante décadas repercutió en que la ANDE no pueda acompañar el crecimiento de la demanda. Admitió que el verano 2019 está siendo bastante difícil, puesto que se están alcanzando picos de consumo que no solían ser habituales para enero. Al respecto, precisó que recién en el verano 2020 se podrían tener menos cortes de energía.

Uno de los principales problemas que ha tenido la estatal, a lo largo de varias administraciones, es el acceso a financiamiento en tiempo y forma para poder acompañar sus requerimientos. El plan maestro 2016 - 2025 prevé una inversión de 7.000 millones, pero se tienen asegurados en torno a los USD 1.000 millones, producto principalmente de préstamos internacionales.

“Para el 2019 creo que vamos a alcanzar invertir USD 700 millones. Solo para distribución tendríamos que tener una inversión de USD 230 millones al año. Históricamente apenas se tuvo USD 50 a 60 millones por año. Eso hace que tengamos tantos problemas en la parte del servicio a los barrios y en las redes de distribución”, dijo a la 1080 AM.

Añadió que se dará mucho impulso al sector de distribución, pero el cambio no podrá llegar al nivel que se espera debido a la falta de capacidad instalada en el sistema. Sin embargo, aseguró que se pasará a invertir USD 250 millones por año en un período de dos a tres años.

“Vamos a incorporar funcionarios para aumentar nuestra capacidad de respuesta a la ciudadanía, también para tener un recambio de los 500 trabajadores que se van a jubilar en los próximos años y reemplazar a los 131 funcionarios que salieron en los últimos años. Requerimos un fuerte inversión en vehículos utilitarios para llegar a los problemas con rapidez”, acotó.

Estima que algunas mejoras ya se podrán notar desde el próximo año, pero la mayoría de los consumidores recién apreciará una mejor calidad en el 2021 o 2022, como máximo.

Dejá tu comentario