14 ene. 2025

El Servicio Forestal afirma que combate el tráfico de rollos

El Servicio Forestal Nacional está haciendo los controles de guías de traslados de madera en todo el país e incluso en los últimos días procede a controles móviles para evitar que los rolleros evadan los puestos fijos, informó su nuevo titular, ingeniero Elvio Enciso.
El funcionario respondió a críticas de que el organismo a su cargo no cumple con su función y dijo que diariamente están requisando maderas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley para su comercialización y haciendo las denuncias correspondientes. “En la noche del jueves, en la zona de Amambay estuvimos requisando especies nativas en vías de extinción, como lapacho y yvyraro, que no tenían el diámetro exigido”, indicó.
Hizo un llamado a toda la población en relación al cuidado de los bosques y dijo que no es solo responsabilidad de una institución, sino de cada uno. “Debemos comprender la necesidad de plantar un árbol por cada árbol derribado”, indicó.
Precisamente, en ese sentido anunció que el Servicio Forestal está lanzando una campaña conjuntamente con las gobernaciones, municipalidades, escuelas y colegios para reforestar, porque “hoy solo tenemos 700.000 hectáreas de bosques nativos en producción. Es urgente que todos nos aboquemos a recuperar los bosques de nuestro país ", manifestó.
Pidió a la gente, especialmente a los involucrados con la tarea forestal, que se acerque hasta las oficinas distribuidas en todo el país, ante cualquier necesidad. “Estamos disponibles todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados”, aseguró.