Política

El Senado reclama claridad y un operativo conjunto militar-policial

Senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales pidieron al presidente Fernando Lugo que emita un mensaje más claro ante la ola de inseguridad que vive el país y la salida de efectivos castrenses.

Por Alfredo Penzzi

apenzzi@uhora.com.py

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Fuerza Pública del Senado, Hugo Estigarribia Gutiérrez, manifestó que el presidente de la República Fernando Lugo tiene la oportunidad de reivindicarse y repudiar enérgicamente el plagio de Fidel Zavala, quien está en manos de delincuentes desde el jueves de la semana pasada. El legislador indicó que el Ejecutivo tiene que expresarse con más contundencia, no como ciudadano, como lo hizo en el caso de Cecilia, sino como presidente del país.

El pedido de los miembros del órgano asesor de la Cámara Alta fue dado a conocer tanto a Federico Franco como a Rafael Filizzola, durante la reunión que mantuvieron ayer, para que sea transmitido al mandatario.

"Estos delincuentes deben saber que no están acompañados desde el Gobierno", señaló Estigarribia en la conferencia de prensa.

El senador siguió con las críticas al Ejecutivo, diciendo que el jefe de Estado "tiene que decirle un no rotundo a sus amigos de la izquierda violenta y asesina".

Estigarribia dijo que el presidente tiene a su entorno a gente de la izquierda, como Camilo Soares y otros, de quienes debería marcar una línea, para saber qué rumbo dará al Gobierno.

Afirmó que si el ministro de Emergencias tiene contactos "con su ex amigos del ex Patria Libre y hoy el Ejército Popular del Pueblo (EPP) que le digan que liberen al ganadero Fidel Zavala".

En ese sentido, recordó que el mandatario ya había sido cuestionado cuando dijo que no sabía nada del secuestro de Cecilia Cubas, posteriormente asesinada.

"Fernando Lugo tiene que ponerse los pantalones en este tema, la ciudadanía espera que su presidente asuma su rol de una vez", acotó.

Por otro lado, dijo que el mandatario no debe esperar que sea presionado para emitir una postura. Indicó que, en todo este tiempo, Lugo tuvo una actitud dubitativa, hasta errática

OPERATIVO. A raíz de lo conflictivo que representa la zona del Norte del país, y habiendo un antecedente de un operativo policial-militar en San Pedro, denominado en su momento "Jeroviá", el senador dijo que hablaron con el ministro de la posibilidad de volver a reprisar la movilización.

"Esta (operación) debe ser mejor aplicada y hemos visto nosotros la necesidad de armonizar esa posibilidad", alegó. De esta manera no se descarta la idea de enviar en la zona de San Pedro y Concepción un nuevo contingente que involucre a policías y militares para iniciar una nueva búsqueda de los autores del plagio del ganadero.

INFORME DE FILIZZOLA CONVENCIÓ A COMISIÓN

El informe presentado ayer sobre la crisis en la Policía Nacional, por parte del ministro del Interior Rafael Filizzola, fue considerado como satisfactorio por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Fuerza Pública, Hugo Estigarribia. El senador manifestó que el secretario de Estado respondió todas las preguntas y que ahora tienen un panorama más claro sobre la situación por la que atraviesa la institución policial. "Hemos escuchado todas las explicaciones que queríamos y vemos en el ministro una claridad total", alegó el legislador.

Dejá tu comentario