24 abr. 2024

El Senado no comunicó aún a la jueza el desafuero del senador Salyn Buzarquis

salyn buzarquis

El senador Enrique Salyn Buzarquis denunciará al ex ministro de MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Archivo

Pese a que el pasado 23 de agosto el Senado le quitó los fueros al senador Enrique Salyn Buzarquis para ser sometido a proceso, esta resolución aún no fue informada oficialmente a la jueza María Gricelda Caballero.

Buzarquis está procesado por supuestos delitos de usurpación de funciones públicas y lesión de confianza. Tiene fecha para audiencia preliminar para el próximo 3 de octubre, a las 9.00 horas.

Sin embargo, oficialmente al menos, la Cámara Alta no informó de que le quitaron los fueros a Buzarquis para que sea sometido al proceso que tiene pendiente.

Según fuentes del Juzgado, la magistrada María Gricelda Caballero pediría un informe a la Cámara Alta acerca de su situación; es decir, si fue o no despojado de sus fueros.

En el caso, los hechos habrían ocurrido cuando el actual senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, en el 2012.

Dice la acusación fiscal que el mismo suscribió un acuerdo con una empresa italiana para unos trabajos de suelo en el Chaco y el Departamento de Ñeembucú.

Dice el Ministerio Público que el acuerdo fue por la suma de 600.000 dólares. No obstante, el trabajo no se realizó, ya que había sido hecho anteriormente por otra empresa.

Asimismo, según el fiscal, el entonces ministro no tenía la autorización del Poder Ejecutivo para firmar el convenio con la empresa italiana.

El proceso se abrió antes de que Buzarquis tuviera fueros. No obstante, el 30 de junio pasado, tras jurar como senador, la jueza tuvo que pedir su desafuero para seguir el proceso.

La magistrada había fijado para el 10 de julio la anterior preliminar, pero tuvo que suspenderse para que se pidiera el desafuero.

En aquella ocasión, se presentó su nuevo abogado Diego Bertolucci, quien había pedido la suspensión de la diligencia. La preliminar fue suspendida ya en varias ocasiones debido a recusaciones y otros planteamientos por parte del ahora legislador liberal, lo que hizo que el proceso se prolongara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.