28 mar. 2024

El Senado escenificó la división en Paraguay ante la reelección presidencial

Asunción, 28 mar (EFE).- Los miembros del Senado paraguayo decidieron hoy seguir reunidos en el hemiciclo, a pesar de que no se había convocado una sesión extraordinaria, para discutir un cambio del reglamento interno de la Cámara que se interpreta como un paso previo para tratar la polémica reelección presidencial.

Vista general de una sesión del Congreso paraguayo en la que se informó la suspensión de la sesión para el próximo jueves 30 de marzo de 2017 en la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). EFE

Vista general de una sesión del Congreso paraguayo en la que se informó la suspensión de la sesión para el próximo jueves 30 de marzo de 2017 en la sede del Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). EFE

Los senadores se reunieron esta mañana en la sala de sesiones luego de que el lunes doce de ellos pidieran cambiar el reglamento interno de la Cámara en una sesión para hoy.

Según algunos legisladores ese cambio prefigura una posterior etapa para tratar una enmienda constitucional que habilite un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, no convocó esa reunión extraordinaria la mañana de hoy y la trasladó al jueves, cuando se tratará el proyecto de cambio de reglamento pedido por los doce senadores.

Esos legisladores, de formaciones como el gobernante Partido Colorado o el izquierdista Frente Guasú, son favorables a presentar un proyecto de enmienda constitucional para encajar en la Carta Magna un segundo mandato presidencial.

Los legisladores en contra de la enmienda argumentan que el cambio del reglamento se encamina al tratamiento de ese proyecto en los próximos días, pese a que fue rechazado por el Senado en agosto.

Tras la convocatoria por parte de Acevedo de la sesión para el jueves, 44 senadores, del total de 45, permanecieron en el Senado, donde se registraron algunos incidentes verbales entre favorables y contrarios a la enmienda constitucional.

El único senador que no asistió hoy a la cámara fue Fernando Lugo, expresidente del país y actual legislador del Frente Guasú.

El senador de esa formación, Carlos Filizzola, es uno de los firmantes de la petición de convocar hoy una asamblea extraordinaria para cambiar el reglamento de la Cámara, junto a otros del Partido Colorado y varios del Partido Liberal.

Tanto el Frente Guasú como el Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado.

Los colorados buscan que el presidente del país, Horacio Cartes, esté facultado para ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para Lugo.

La situación hoy en el Senado escenifica la división política existente entre la clase política ante la intención del oficialismo de presentar un proyecto de enmienda como modo de facultar la reelección presidencial.

Quienes rechazan la enmienda, como la amplia mayoría del Partido Liberal, aducen que es inconstitucional y alegan que la reelección solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.

Además señalan que ese proyecto no puede volver a ser tratado hasta pasado un año de su anterior tratamiento, en agosto pasado, según la reglamentación parlamentaria.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.