24 abr. 2024

El Senado aprueba salario mínimo para domésticas

El Senado aprobó en mayoría el proyecto por el que se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente. El proyecto pasa a Diputados.

Plenaria.  Los presentes en la sesión consideraron justa la reivindicación de las trabajadoras.

Plenaria. Los presentes en la sesión consideraron justa la reivindicación de las trabajadoras.

En sesión extraordinaria, los senadores dieron su apoyo a la modificación de la ley que establece que “el salario mínimo doméstico no será inferior al 60% del salario mínimo legal”, con lo cual los trabajadores domésticos pasarán a percibir la totalidad del salario mínimo.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las domésticas deberán recibir obligatoriamente en concepto de salario G. 2.112.562, que regirá desde julio.

En el debate, se pusieron a consideración dos mociones. Por un lado, la del proyecto original que equiparaba el salario de las domésticas al salario mínimo vigente. Mientras que el dictamen de la Comisión de Legislación planteaba una excepción, en lo que refiere a las domésticas que trabajaban sin retiro y, en ese caso, percibían un ingreso en “especie” de hasta el 30%.

La mayoría se inclinó por el proyecto original orientada por el derecho constitucional de la igualdad de las personas.

El senador Carlos Filizzola pidió hacer cumplir ese derecho. “Hoy 220.000 mujeres trabajan en el sector doméstico, lo que representa un 16% de las mujeres que están en ocupación”, dijo.

La senadora colorada Blanca Ovelar señaló que las docentes planteaban la inconveniencia que iban a tener para pagar al contratar a una doméstica el mínimo legal, puesto que muchas ni siquiera ganan esa suma. Sin embargo, aseguró que la única forma de conseguir mejoras en el sector es trabajando por las justas reivindicaciones de los trabajadores.

Las organizaciones de empleadas domésticas, de donde partió la iniciativa, refieren que el proyecto de dignificación salarial impactará en un universo de 230.000 compatriotas no organizadas.

Igualmente, trescientas son las personas que aproximadamente componen todas las asociaciones o sindicatos que defienden la equiparación salarial de las domésticas.

Las empleadas domésticas organizadas clamaban por la actualización de una ley que las reivindicara en su totalidad, puesto que si bien con la Ley 5407/15 habían conseguido derecho a días libres, pago por horas extras, vacaciones, jubilación y pago del seguro médico del IPS, aún así el dinero que ganan no alcanza.

Hasta ahora las empleadas perciben G. 1.200.000 (60% del salario) y para muchas la suma no alcanza porque a esto hay que restarle el importe que se retiene para IPS, con lo que les sobra solo G. 900.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.