Política

El Senado aprueba salario mínimo para domésticas

El Senado aprobó en mayoría el proyecto por el que se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente. El proyecto pasa a Diputados.

En sesión extraordinaria, los senadores dieron su apoyo a la modificación de la ley que establece que “el salario mínimo doméstico no será inferior al 60% del salario mínimo legal”, con lo cual los trabajadores domésticos pasarán a percibir la totalidad del salario mínimo.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las domésticas deberán recibir obligatoriamente en concepto de salario G. 2.112.562, que regirá desde julio.

En el debate, se pusieron a consideración dos mociones. Por un lado, la del proyecto original que equiparaba el salario de las domésticas al salario mínimo vigente. Mientras que el dictamen de la Comisión de Legislación planteaba una excepción, en lo que refiere a las domésticas que trabajaban sin retiro y, en ese caso, percibían un ingreso en “especie” de hasta el 30%.

La mayoría se inclinó por el proyecto original orientada por el derecho constitucional de la igualdad de las personas.

El senador Carlos Filizzola pidió hacer cumplir ese derecho. “Hoy 220.000 mujeres trabajan en el sector doméstico, lo que representa un 16% de las mujeres que están en ocupación”, dijo.

La senadora colorada Blanca Ovelar señaló que las docentes planteaban la inconveniencia que iban a tener para pagar al contratar a una doméstica el mínimo legal, puesto que muchas ni siquiera ganan esa suma. Sin embargo, aseguró que la única forma de conseguir mejoras en el sector es trabajando por las justas reivindicaciones de los trabajadores.

Las organizaciones de empleadas domésticas, de donde partió la iniciativa, refieren que el proyecto de dignificación salarial impactará en un universo de 230.000 compatriotas no organizadas.

Igualmente, trescientas son las personas que aproximadamente componen todas las asociaciones o sindicatos que defienden la equiparación salarial de las domésticas.

Las empleadas domésticas organizadas clamaban por la actualización de una ley que las reivindicara en su totalidad, puesto que si bien con la Ley 5407/15 habían conseguido derecho a días libres, pago por horas extras, vacaciones, jubilación y pago del seguro médico del IPS, aún así el dinero que ganan no alcanza.

Hasta ahora las empleadas perciben G. 1.200.000 (60% del salario) y para muchas la suma no alcanza porque a esto hay que restarle el importe que se retiene para IPS, con lo que les sobra solo G. 900.000.

Dejá tu comentario