19 abr. 2024

El seguro social sigue muy bajo en Paraguay, según BID

Paraguay continúa rezagado en sus niveles de cobertura previsional manteniendo los menores indicadores de América del Sur, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado Mejores pensiones, mejores trabajos.

Bajo.  Nivel de seguridad social en el país es lamentable.

Bajo. Nivel de seguridad social en el país es lamentable.

El promedio de inclusión en América Latina y el Caribe es hoy de 40% en adultos mayores con pensión contributiva, mientras que el porcentaje que ostenta nuestro país llega a un 16%. A modo de ejemplo, Perú alcanza 27%, Chile a más del 80%, Brasil y Uruguay con similar índice, Argentina con el 90%, al igual que Bolivia.

De modo de ir revirtiendo la situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) viene incrementando los controles sobre las empresas de modo a que en el futuro, los trabajadores activos pasan a contar con el seguro. También se trabaja en un subsidio directo a los mayores en condición de pobreza, que hoy alcanza a 90.000 personas; a pesar de ello, la brecha sigue muy ensanchada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había divulgado un estudio en el que afirmaba que Paraguay es uno de los países de mayor informalidad laboral en la región, con 65,8%.

De acuerdo con el estudio del BID, solo 2 de cada 10 trabajadores independientes o asalariados en empresas pequeñas de América Latina contribuyen a un sistema de pensiones; mientras que para 2050 se esperan 140 millones adultos en edad de jubilarse. “En ausencia de reformas, entre el 47% y el 60% de esos 140 millones de adultos mayores en el año 2050 (alrededor de 66 millones a 83 millones de personas) va a llegar a la jubilación sin haber generado el ahorro necesario para financiar una pensión adecuada durante su vejez”, sostiene el BID.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.