23 abr. 2024

El sector privado aún no logró cerrar trato para traer vacunas

Gerardo García

Gerardo García

El panorama para que el sector privado pueda conseguir partidas importantes de vacunas contra el Covid-19 está complicado y, hasta ahora, no hay nada en concreto. “Lamentablemente aún no hay nada”, confirmó a ÚH, Gerardo García, presidente del gremio farmacéutico Cifarma.

La consulta fue hecha a partir de que hace unas dos semanas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había habilitado a importadores privados traer los inmunizadores bajo ciertas exigencias que deben ser cumplidas. Las gestiones continúan y esperan que en algún momento se concreten.

García indicó que a esta altura aún no hay nada confirmado. “Es lo que tengo que decir. Justamente estamos en permanente conversación sobre esto. La gente está gestionando, pero no tienen nada en concreto”, confesó.

Añadió que, definitivamente, hay problemas para lograr el objetivo y “todos los grupos tienen como prioridad absoluta la gestión de las vacunas pero, lamentablemente, no se está consiguiendo nada”.

Sobre cuáles serían las principales dificultades para la obtención de dosis, García refirió que hay un exceso de demanda de otros países y la prioridad de venta la siguen teniendo los gobiernos. “Entonces, ahí está el problema que tenemos nosotros. Hasta ahora no se puede liberar ese escollo”, enfatizó.

Subrayó que para toda la industria es una prioridad la inmunización para reactivar parte de la economía. “Eso es fundamental. Ahora todo depende de lo que se pueda liberar a los proveedores por parte de los productores”, recalcó.

Apuntó que las gestiones se están haciendo en todas partes, como China y Rusia, también se están viendo la posibilidad de conseguir las de Moderna y Pfizer.

Consultado sobre cuántas dosis se requerirían para empezar a dar cierta tranquilidad, estimó que una solución más o menos razonable en este contexto sería mínimamente dos millones de dosis, “para poder planificar bien e ir recibiendo todo lo que falta luego”.

Refirió que el Gobierno habla de que prácticamente tiene adquiridos siete millones de dosis y lo ideal sería que consigamos otras para complementar, “pero también no sabemos cada cuanto hay que aplicar y esa es otra realidad de que no se tenga lo suficiente”.

GESTIONES. Por otra parte, el gobierno de Mario Abdo Benítez, hasta ahora, no ha logrado confirmar que llegue al país un volumen de dosis de vacunas que aporten tranquilidad.

Lo último es que hoy parte desde Moscú a Asunción un lote de 10.000 dosis de vacunas Sputnik V, según anunció el ministro asesor en Asuntos Estratégicos, Federico González, quien viajó hasta Rusia para apurar las negociaciones en vista de que apenas habían llegado 4.000 dosis y ya se pagó por la totalidad.

Dijo que tienen un contrato con el Fondo Ruso y que hoy está saliendo de la partida de 10.000 dosis de Sputnik V y próximamente vendrá otra partida similar.

La llegada de las vacunas anunciadas, según los planes, está prevista para mediados de la semana, luego de hacer escala en los Estados Unidos y luego en Colombia.


2.000.000
de dosis es la cantidad que se necesita ya como mínimo para aliviar en algo la situación crítica por el Covid-19.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.