Economía

El sector porcino espera abrir nuevos mercados regionales

 

El principal objetivo para los industriales del sector de carne porcina para este año, es abrir nuevos mercados en la región.

Fue lo dicho por César Ros, de la Asociación de Criadores de Cerdos y de la empresa Upisa. Los mercados más interesantes en la región son Colombia, Uruguay y Argentina.

De hecho, ya empezaron los procesos documentales para la apertura de estos mercados, y con mucho optimismo esperan que este año se tengan buenas noticias, dijo. “Los procesos de adecuación sanitaria son lentos, sobre todo los países de Latinoamérica porque protegen su producción”, dijo.

“Se dio un crecimiento de la cuenca de producción primaria y eso está reflejado en las cifras de las exportaciones. También aumentó la oferta del mercado interno”, comentó.

El año 2018 fue muy bueno en general para el sector de la carne porcina, y se constituye en un impulso positivo para este año, señaló Ros. El último trimestre se complicó en cierta medida debido a que hubo mayor volatilidad en los precios de la materia prima, fundamentalmente soja y maíz.

El precio internacional de la soja se mantuvo fluctuante durante el año, producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, resaltó el referente del sector. “Esas inestabilidades obviamente afectan al sector comercial exportador. Paraguay depende mucho de sus exportaciones”, dijo.

“Esperemos que esas volatilidades puedan nivelarse para el 2019, a pesar de que las proyecciones no son tan buenas”, agregó.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a noviembre del 2018 se exportaron 2.870.050 kilos de carne, lo que representa un incremento de 163% con respecto a lo exportado el año anterior.

La diferencia en valores también es marcada. De enero a noviembre del año pasado ingresaron divisas por valor de USD 8.580.479, que representa un 158% más en comparación con el 2017.

Dejá tu comentario