Nacionales

El sector agropecuario aporta solo 4% de ingresos del fisco

Datos de Hacienda revelan que el 27% del PIB del país es generado por los sectores agrícola y ganadero; sin embargo, este mismo grupo aporta apenas el 4% de las recaudaciones impositivas.

07:20 | Jueves|2|OCTUBRE|2008

El Ministerio de Hacienda finalizó un estudio que permite observar la participación que tienen los diferentes sectores de la economía en la generación de la riqueza económica del país (PIB) y la compara con la cantidad de impuestos que aporta anualmente cada uno de ellos.

Se trata de datos inéditos que están sirviendo de base para los proyectos de modificación impositiva que está diseñando el actual Gobierno.

MUCHA RIQUEZA, POCOS PAGOS. El documento permite observar que el sector agrícola-ganadero es el responsable del 27% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el mismo colabora con apenas el 4,21% del total de ingresos tributarios del fisco.

El PIB no es otra cosa que el valor de todo lo que produce el país en concepto de bienes y servicios durante un periodo, que normalmente es de un año. En términos prácticos, muestra la cuantificación de todo lo que produjo la economía.

Solo a modo de comparación se puede ver que existen otros sectores económicos que con menos participación en la generación del PIB, han tenido aportes mucho más significativos al fisco.

Este es el caso del comercio, que con el 18,4% de aporte al PIB, ha colaborado con casi el 23% de los recaudos del Estado; o el de las industrias manufactureras, que con un 13,1% dentro del PIB ha coad-yuvado con casi el 20% del total de ingresos tributarios.

Existen algunas situaciones que son sumamente llamativas, como el caso concreto de la actividad de intermediación financiera (bancos y financieras, fundamentalmente). Este sector ha ayudado a la generación del 2,1% del PIB, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda; sin embargo, la colaboración en materia impositiva ha representado el 10% del total de las recaudaciones del Estado paraguayo.

NÚMEROS. Si la comparación fuera realizada en forma cuantitativa, las diferencias son aún más sorprendentes.

Así se tiene, por ejemplo, que entre febrero y diciembre del 2007, el sector comercial aportó al Estado 742 mil millones de guaraníes, la industria lo hizo con 645 mil millones de guaraníes, mientras que la agricultura, la ganadería y la silvicultura apenas aportaron 136 mil millones de la moneda nacional.

CONTRASTE. El documento al cal tuvo acceso este diario aclara que las recaudaciones que son tomadas en consideración no incluyen los recaudos realizados a través de la Dirección Nacional de Aduanas, lo cual significa que sí están contemplados todos los demás tributos.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) había contratado los servicios de una consultora, a fin de realizar un análisis del pago impositivo que realiza la cadena de la producción sojera. El informe revelaba que toda la cadena productiva supuestamente aportaba al Estado un total de 206 millones de dólares (basado en los resultados de la zafra 2006/2007).

La cifra está muy lejos de la señalada por Hacienda. Esta entidad habla de un aporte impositivo del sector agrícola, e incluyendo al ganadero, de tan solo 34 millones de dólares al cambio actual.

JUSTICIA TRIBUTARIA. En materia de derecho tributario existen conceptos que son de inquebrantable validez universal. La idea de los tributos está basada en la necesidad de gravar cualquier tipo de manifestación de la riqueza. De allí que se establezcan impuestos sobre las ventas (IVA, selectivo), el patrimonio (inmobiliario), las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), etcétera.

La idea fundamental es que el Estado capte recursos de estas manifestaciones de riquezas para volver a redistribuirlos en servicios fundamentales, como los de salud, educación, justicia, seguridad. etc. En este campo aún existe una materia pendiente por parte de las autoridades.

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

El informe del Ministerio de Hacienda contiene datos inéditos relacionados con los pagos que realizan diferentes sectores de la economía. El rubro inmobiliario, por ejemplo, una de las actividades más extendidas en los últimos años, ha aportado con la generación del 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las empresas que están en el ramo han pagado en concepto de impuestos un total de 250.884 millones de guaraníes en el periodo febrero-diciembre del 2007 (todas las cifras que se citan en adelante corresponden a este mismo lapso).

Uno de los grupos que llaman la atención, por la cantidad de pagos tributarios que realizan, corresponde a la actividad de pesca y servicios conexos. Este renglón ha colaborado, según Hacienda, con el 9,2% del PIB del Paraguay y ha realizado pagos al fisco por valor de 298.377 millones de guaraníes.

Mayores detalles relacionados con cada uno de los sectores aparecen en los cuadros que acompañan al presente material. En el documento se incluyen informaciones sobre los ramos de electricidad, gas y agua, intermediación financiera, etcétera. Abarca todos los tributos, excepto aranceles.

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>

Dejá tu comentario