Economía

El ritmo económico se desaceleró y el BCP descarta mayor crecimiento

La menor actividad económica en el último trimestre en algunos segmentos de la industria, ganadería y los servicios hizo que la banca matriz ya descarte un mayor crecimiento al 4,7% del PIB esperado.

La proyección de crecimiento económico que espera este año el Banco Central del Pa raguay (BCP) es del 4,7% del producto interno bruto (PIB), que por el ritmo de la actividad que se venía observando hasta mitad de año se tenía una expectativa de que podría ser mayor.

Sin embargo, tras los últimos datos del indicador mensual de actividad económica del Paraguay (Imaep), que mostró en agosto un crecimiento de apenas 0,8%, la posibilidad de un crecimiento más alto quedó descartada.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo ayer en conferencia de prensa que se ha observado una desaceleración en los últimos tres meses. “Lo que podemos anticipar es que ese 4,7% con el sesgo al alza hasta junio ya no va, lo que vamos a verificar es si mantenemos esta proyección, recolectando todos los datos disponibles hasta setiembre para que el próximo 26 de octubre podamos dar la última proyección del PIB en el informe de política monetaria”, adelantó.

Recordó que la estimación actual de crecimiento se hizo con base a los datos del ritmo de actividad que se tenían hasta mayo de este año, utilizando la nueva estructura de la economía.

AGENTES. Los resultados de la encuesta sobre expectativas de variables económicas (EVE), que mensualmente el BCP realiza a un grupo de agentes del sector financiero, analistas independientes, consultoras, casas de bolsa y universidades, dieron como resultado que el mercado espera que la economía local crezca 4,5% este año.

No obstante, Mora recordó que esta proyección que hicieron los encuestados fue antes que se dieran a conocer los datos del Imaep al cierre del mes de agosto.

Para el próximo año los agentes consultados en este estudio respondieron que confían en que la economía nacional se volverá a expandir en un 4,3%.

En el último reporte de actividad económica se observó un desempeño positivo en algunos segmentos de servicios y la industria de las manufacturas; no obstante, hubo una retracción en la construcción y la ganadería.

Se reportaron caídas en la actividad del transporte, servicios inmobiliarios, en la producción en fábricas de tabaco, azúcar, aceites, cuero y calzado.

De igual modo, una menor faena en la industria cárnica, tanto vacuna como porcina.

No obstante, se verificó un ritmo positivo en las importaciones, hoteles, restaurantes e intermediación financiera.

Embed

Embed

G. 5.950, el nuevo techo del dólar

Los agentes económicos elevaron sus expectativas para la cotización máxima del dólar americano, ubicándolo a un precio de venta de G 5.950 hacia finales del presente año.

Sin embargo, la cotización de la moneda abrió esta semana a un precio de G 5.930 en el mercado minorista, mientras que en los bancos llegó a G 5.980.

Algunos analistas del sector cambiario consideran que el dólar alcanzaría los G 6.000 ya desde este mes, pero para los participantes de la encuesta que realiza la banca matriz a este monto se llegará recién en el 2019. Sobre este punto, los técnicos de la banca matriz indicaron que se monitorea a diario la demanda de dólares y se interviene cuando las fluctuaciones no responden a fundamentos económicos.

Sobre la inflación, el mercado considera que este mes y el próximo los resultados serán de 0,4%. Los agentes consultados pronostican que la inflación final de este año se ubicará en un 4,2% y para el próximo estará en 4,1%.

Respecto a la tasa de política monetaria, el mercado no espera que hayan cambios sobre el 5,25% actual, tanto para lo que resta del presente año como para el siguiente.

Dejá tu comentario