Nacionales

El río Paraguay bajará a 5,20 metros a mediados de julio en Asunción

La ausencia de lluvias en las previsiones meteorológicas suma a que la situación de inundación causada por la crecida del río Paraguay mejore paulatinamente. Se prevé que el nivel de las aguas del cauce hídrico continúe descendiendo.

De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el descenso del río Paraguay será continuo en las próximas dos semanas. Esto atendiendo que las predicciones de lluvias son mucho menores a las normales en esta época.

El nivel actual del río es de 6,27 metros en Asunción, lo que se traduce en una significativa variación de 46 centímetros en la última semana. En Alberdi y Pilar la tendencia también es descendente, aunque la altura todavía sobrepasa los ocho metros.

“Entre el 24 al 30 de junio se esperan lluvias en las cuencas media y baja del río Paraguay, esto dejaría precipitaciones por debajo de lo normal”, refiere el informe.

Según las predicciones, en las próximas tres semanas, el río pasaría a medir unos 5,20 metros en Asunción.

Sin embargo, más de 6.500 familias damnificadas aún tendrán que seguir esperando en los refugios temporales habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Pese a descenso del río Paraguay, damnificados seguirán en albergues

La crecida afectó a 65.000 familias en 14 departamentos. Su nivel, en Asunción, llegó este año a los 7,54 metros y desplazó a 15.000 familias; mientras que en el Departamento de Ñeembucú orilló los nueve metros y dejó 12.000 familias damnificadas.

El pico histórico del río Paraguay en Asunción fue hace poco más de tres décadas y media. En ese entonces, la elevación se posicionó en los nueve metros, de acuerdo a los registros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Dejá tu comentario