24 abr. 2024

El retiro de Petrobras abre puertas a negocios por USD 400 millones

La multinacional brasileña oficializó ayer su retirada de Paraguay con la venta de sus activos. En el plano local estiman que hay capital para pujar con extranjeros por la gran infraestructura y logística en oferta.

Lo que se venía anunciando de un tiempo a esta parte fue concretado ayer oficialmente: Petrobras puso en venta todos sus activos en Paraguay para emprender la retirada, luego de más de diez años de presencia en el mercado y de invertir unos 250 millones de dólares en una megaestructura moderna de comercialización de combustibles y lubricantes.

Apenas Petrobras comunicó oficialmente su retiro en un comunicado, se puso en marcha la usina de versiones extraoficiales sobre los interesados en quedarse con los activos de la multinacional brasileña en el país.

Resulta prematuro obtener un dato preciso sobre la base de venta que ofertará Petrobras, con los detalles de los bienes patrimoniales de la compañía.

Si bien en estas negociaciones hay un protocolo de estricta reserva y las partes acuerdan no filtrar dato alguno, extraoficialmente se maneja que el valor de los activos en el mercado local estaría entre 350 millones y 400 millones de dólares.

Los activos que están a la venta son la unidad de distribución de combustibles (naftas y diésel) y lubricantes. Se incluye también el liderazgo en la venta de nafta de aviación en tres aeropuertos. En total comprenden 193 estaciones de servicio y 113 tiendas de conveniencia. Igualmente, están en oferta los activos de la unidad de logística de almacenamiento de combustibles y la unidad de gas licuado de petróleo (GLP).

CAPITAL. En la puja por quedarse con los activos de la compañía brasileña están grupos poderosos de emblemas locales como Barcos y Rodados y Copetrol, mientras entre las multinacionales también podrían estar Axxion (ex Esso) y Puma. No se descarta, igualmente, la aparición de propuestas del exterior.

El titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa), Alejandro Guggiari, consideró que hay empresas con capital paraguayo que pueden competir para comprar la infraestructura de Petrobras. Explicó que la ida de la compañía brasileña responde más bien a una reestructuración, debido a los últimos problemas que tuvo la firma en Brasil por escándalos de corrupción.

Sostuvo que ahora queda abierta la oportunidad para que un nuevo competidor tanto local o del exterior pueda crecer en volumen o expandirse con la compra.

Apuntó que Petrobras tiene una posición estratégica en todo el país con sus estaciones y una infraestructura muy importante, con muy buen márketing de posicionamiento.

Guggiari dijo que uno de los factores que desde el exterior reduce el interés de llegar al mercado paraguayo de combustibles es la falta de previsibilidad y temor a ciertas señales, falta de reglas más claras en el mercado por parte del Gobierno.

Embed


Recuperar capital

Informes de medios brasileños dan cuenta de que la matriz de Petrobras en Río de Janeiro resolvió impulsar un programa de retiro de inversiones y operaciones en países de la región como Colombia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, a fin de tener recursos para responder a las demandas por los escándalos de corrupción que soporta.