Nacionales

El retablo de imágenes de santos va tomando forma en Tañarandy

La estructura del retablo elaborado de imágenes de santos que está a cargo del artista Koki Ruiz toma forma en el lugar conocido como La Barraca, donde ya está instalada la estructura. Artesanos de diferentes puntos del país contribuirán con la obra.

A tres kilómetros de la ciudad de San Ignacio, Misiones, en la compañía Tañarandy, la estructura de lo que será el retablo de imágenes de santos ya está montada en La Barraca, en donde cada año se forma un anfiteatro natural por Semana Santa.

La obra, como ya es tradicional, está a cargo del artista Koki Ruiz y de su hija Macarena.

Este viernes, a través de Telefuturo, ambos mostraron parte de los primeros trabajos, que están siendo realizados en dos sitios. Un grupo de personas se encuentran trabajando en el teatro El Molino, y otro, en La Barraca.

Nota relacionada: Koki Ruiz anuncia un retablo de santos populares en Tañarandy

“Hay un montón de gente trabajando en lo que va a ser el gran retablo de la devoción popular. Tenemos un montón de imágenes y la ayuda de los artesanos de Asunción, de la alfarería de Itá, de Areguá, de distintos lugares, sobre todo de artistas del área Central”, señaló Ruiz.

Por su parte, Macarena dijo que a medida que van surgiendo más ideas, también va aumentando el trabajo. Indicó que hasta el momento, más de 20 personas son las que están involucradas con la construcción de la estructura, que tendrá nueve metros de altura y 11 de ancho.

Koki Ruiz había anunciado al principio de este mes cuál sería la alegoría para esta Semana Santa, con el fin de que los fieles fueran a donar sus esculturas religiosas, así como lo habían hecho para la construcción del retablo de la beata Chiquitunga, elaborado con rosarios.

Puede leer también: Tañarandy se ilumina a los pies de Chiquitunga

El Jueves Santo se pretende exponer el retablo, pero será el Viernes Santo cuando los fieles podrán apreciar la obra, tras la celebración de la Pasión de Jesucristo, que será a las 15.00.

En el atardecer se realizará el tradicional Yvága rape y la procesión de la Virgen Dolorosa, con la representación de artistas y el acompañamiento de los cancioneros, con los candiles encendidos.

El itinerario conducirá a los fieles hasta La Barraca, donde se podrán apreciar el retablo y los cuadros vivientes en la noche.

Dejá tu comentario