Economía

El real se encareció 5,9% en primeros días de este año

 

La moneda brasileña se cotizó a G. 1.620 este martes, para las operaciones de venta en el sector minorista, con un incremento de 91 puntos desde el precio promedio que exhibió en el último mes del 2018, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre las posibles causas de este fenómeno, el economista Luis Carlos Berino mencionó al aumento de la confianza en la economía brasileña por el efecto de la asunción del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro. “Este efecto es de corto plazo y habrá que observar en el mediano plazo, seis a ocho meses, si se consolida o no”, expresó.

El profesional no descartó la influencia de factores estacionales, como la mayor demanda de reales en el mercado local por parte de las personas que van de vacaciones al país vecino. Instó a estar atentos a la evolución de esta divisa, a fin de concluir si esta apreciación se debe solo a variaciones que se producen por expectativas o por un comportamiento cíclico, o si se trata de un efecto del crecimiento robusto de la economía brasileña, acompañado por un diferencial de precios favorable para este país.

“Eso recién lo podremos ver conforme vaya variando la balanza comercial con el Brasil”, agregó.

El gobierno brasileño informó ayer que la industria de este país creció 0,1% en noviembre pasado, respecto a octubre, tras haber registrado cuatro meses de caídas y que acumularon un retroceso de 2,8%. De esta manera, la economía del país vecino empieza a mostrar señales de recuperación.

El BCP reportó que el real brasileño mostró un precio promedio de G. 1.529 a la venta, en diciembre de 2018; frente a esta cifra, la divisa subió en 5,9% frente al guaraní, hasta la víspera.

Esto aún no genera un impacto considerable en la frontera, según referentes empresariales de Ciudad del Este, pues recalcan que la actividad sigue bastante deprimida y en estos días se cerraron los negocios por las vacaciones. Cuando sube el real, generalmente el comercio en el lado paraguayo se beneficia porque los brasileños adquieren mayor poder de compra y los productos paraguayos, mayor competitividad.

Dejá tu comentario