14 may. 2025

El puente Integración está a 100 metros de unirse sobre el río Paraná

El dato que consta en el último boletín técnico del consorcio brasileño Construbase-Ciudade-Paulitec, informa que hasta en lo que va de mayo ya fueron ejecutadas el 84% de las obras.

El Departamento de Carreteras del estado de Paraná, Brasil (DER-PR) informó que el avance de las obras del puente Integración sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), se encuentra a unos 100 metros de unirse físicamente en la región de las Tres Fronteras.

El dato consta en el último boletín técnico del consorcio brasileño Construbase-Ciudade-Paulitec, responsable por la obra. Señala que hasta en lo que va del mes de mayo ya fueron ejecutadas el 84% de las obras. Obreros en la margen brasileña se encuentran en plena tarea del premontaje de las últimas duelas, que son las piezas metálicas que van a componer la base de la pista de circulación, incluyendo la llamada duela de cierre, que unirá las dos puntas de la obra. También este mes fueron colocadas piezas premoldeadas sobre una de las duelas, además el tensionamiento del cabo número 14 que sustenta la estructura del puente.

En el lado paraguayo también se realiza el premontaje de las duelas y se ejecutan las armaduras de los balizadores de tráfico y de las bases de futuro guardacuerpo. En la base del puente, las actividades están concentradas en las duelas número 12, informó el boletín. El nuevo puente internacional sobre el río Paraná tendrá 760 metros de largo y un vano libre de 470 metros. Serán dos pistas de circulación. Se estima que las obras concluyan para el mes de setiembre.

En mayo, las obras complementarias lado brasileño, conocida como Perimentral Este, que unirá el Puente Integración a la ruta BR277, llegó a 11,07% de ejecución.

En tanto, en el lado paraguayo, desde abril pasado, se encuentra en ejecución la zona rural el Corredor Metropolitano del Este (CME), consistente en el asfaltado de un tramo de 19 km, que forma parte de las obras complementarias y está a cargo del Consorcio CT Vial, con una inversión de G.289.659.810.096.

El segundo lote tiene un total 11,7 km, adjudicado al Consorcio Mediterráneo, con un contrato de G.162.949.215.036. Como parte de las obras complementarias también se ejecutaron mejoras de la ruta PY07, ex-Supercarretera Itaipú, en las zonas urbanas de Ciudad del Este y Presidente Franco.

El CME es un conjunto de obras complementarias del Puente Integración, que abarca el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, este último adjudicado al Consorcio Puente Monday por G. 132.753.476.660. El acceso urbano consiste en una obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de largo, en Presidente Franco, incluyendo el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puerto, y el acceso al puente. Este paquete de obras se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio Acaray. La inversión es de G. 136.157.494.716. También ya comenzaron intervenciones correspondientes a la nueva terminal de cargas de la ANNP, que fue adjudicado al Consorcio CEP por G. 39.726.337.100 y al Consorcio TIV por G. 42.997.941.290.