25 abr. 2024

“El público vivirá dos horas de un cuento de hadas”

ballet ruso sigue actuaciones

Por Roberto Gómez

ragop@hotmail.com

EL LAGO DE LOS CISNES, COREOGRAFÍA SOBRE HIELO A CARGO DEL BALLET ESTATAL DE SAN PETERSBURGO, RUSIA, SE PRESENTA DESDE HOY EN EL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO JAPONÉS, BAJO LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL EXSOLISTA DEL BALLET MARIINSKY, DE FAMA MUNDIAL, Y ARTISTA DE MÉRITO DE RUSIA KONSTANTIN RASSADIN, COMPAÑERO DE ESCUELA DE RUDOLF NURIEV. En esta entrevista amplía lo que se verá en el país, por primera vez.

-¿Cuáles son las expectativas del Ballet por su primera actuación en el país?

-Llevamos más de 20 años dando giras por el mundo, nos presentamos en más de 150 países y cada vez que llegamos a uno nuevo, nos preguntamos si les gustará nuestro arte. Afortunadamente después del debut el público sale encantado; nos aplauden de pie por varios minutos y nos dejan ver que este nuevo arte, gusta, así fue en todos los países a lo largo de estos años. Estamos seguros de que en Paraguay será igual, el público vivirá dos horas de un cuento de hadas y saldrá a contarle su mágica experiencia a todos los conocidos.

-¿Qué conoce o ha escuchado de Paraguay en materia artística?

-Desafortunadamente estando en Europa poco se escucha de América Latina, además porque nosotros estamos aún más lejos, no solo geográficamente, sino también por el idioma, es muy distante este continente. Sin embargo, estando aquí, en Paraguay, preguntamos y nos indican que tiene una buena historia en ballet, que existe una buena formación, quizás una de las mejores, lo que nos motiva aún más. Traemos el mejor ballet del mundo (el ballet ruso) a un público que sabe de ballet, y eso es gratificante y motivador.

-¿Con cuántas personas llega el elenco?

-En todo el mundo, en cada gira la compañía va con 42 personas, 36 artistas en escena y 6 técnicos que se encargan del montaje de la pista de hielo, los vestuarios (más de 300 vestidos), de la hermosa decoración pintada a mano. Viajamos todos los que seamos necesarios para hacer de cada noche un sueño, un verdadero cuento de hadas.

-Bailar sobre hielo requiere de una habilidad especial. ¿Cuántas horas al día practican los bailarines para una actuación?

-No solo requiere de una habilidad especial, sino de mucha disciplina y esfuerzo. Hacer ballet sobre hielo no es solo un trabajo más, sino una forma de vida. Los artistas inician su formación a los tres años de edad. Además, luego de estudiar por 15 años ballet y patinaje sobre hielo estas personas entran a una ardua selección, donde, en nuestro caso, solo escogemos a los mejores del país. Seguidamente, deben esforzarse aún más, con jornadas de ocho o diez horas diarias sobre el hielo, y dos o tres fuera de él.

-¿Este arte es común en su país o solo este elenco baila sobre hielo?

-En el mundo solo existimos tres compañías que hacemos ballet clásico sobre hielo, dos son rusas. Es una forma de arte poco común, no solo por la calidad de los artistas, sino por el tema técnico, pues formar hielo en teatros requiere de una tecnología de punta; es un trabajo muy meticuloso. Hemos pasado por el Lincoln Center de Nueva York y la Ópera de París, entre otros sitios. Somos la compañía más antigua, los únicos del mundo que mantenemos la coreografía clásica de Marius Petipa; los únicos que utilizamos la música de Tchaikovsky original, y que usamos los vestidos originales del siglo XVIII. Me atrevo a decir que somos los únicos que hacemos realmente ballet clásico sobre hielo del mundo.

-¿Han incorporado alguna vez algún extranjero en el elenco?

-No, nunca. No se trata de regionalismo, ni mucho menos, sino que obedece a que nuestra escuela es tan rígida y exigente que solo aquel que desde los 3 años de edad se formó en ella será capaz de seguir, aun después de tantos años de actividad.

-¿Cuánto tiempo de gira lleva el elenco con la obra?

-El lago de los cisnes es por excelencia la obra clásica más reconocida a nivel mundial, con ella hicimos nuestra primera presentación hace más de 20 años, y viajamos por todo el mundo. Esta gira inició hace poco más de un mes; recorrimos Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay.

-Algún mensaje al público paraguayo.

-Esta es la primera vez que Paraguay verá un espectáculo de ballet clásico sobre hielo. Estoy seguro que encantará. Nuestro mayor deseo es llevar arte de una manera que las personas lo sientan cerca y disfruten dos horas de un espectáculo que no olvidarán.

entrevista a KonstaNtin RasSadin, coreógrafo del ballet estatal de San Petersburgo

A SABER

Espectáculo: El lago de los cisnes, ballet sobre hielo

Lugar: Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

Funciones: Hoy, a las 19.00 y 21.00; mañana a las 15.00 y 18.00. El lunes 3 de junio a las 20.00 y martes 4 a las 20.00.

Entradas: Desde G. 210.000 en la Red UTS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.