El Príncipe de Nanawa es un documental filmado a lo largo de una década en la frontera entre Paraguay y Argentina, que narra la historia de Ángel, un chico que durante 10 años registró en videos escenas cotidianas de su vida.
La historia del protagonista transcurrió tanto en el territorio paraguayo, en Nanawa, como en el lado del vecino país, en Clorinda, adentrándose en una intimidad que acompaña su paso de la niñez a la adolescencia, mostrando la evolución de sus pensamientos, emociones y conflictos.
El relato transcurre en castellano y guaraní entre pasillos y paseros de la frontera, entre días vertiginosos y noches silenciosas, en un escenario atravesado por inundaciones y sequías que definen la vida en la ciudad anteriormente conocida como Puerto Elsa.
El largometraje tendrá una única proyección este miércoles, a las 18:00, en la sede de la Alianza Francesa, ubicada sobre Mariscal Estigarribia N°1039, en Asunción. La entrada será libre y gratuita. Será exhibida en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (Asuficc), que se desarrollará entre los próximos 7 y 12 de octubre.
Lea también: Cine contemporáneo con varias propuestas
La directora, la argentina Clarisa Navas, aborda esta historia sin recurrir al victimismo. La cineasta paraguaya Sofía Paoli Thorne, directora de la película Guapo’y, y el colombiano Jerónimo Atehortúa participan como coproductores.
El largometraje fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Ibermedia, Proimágenes, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
El Príncipe de Nanawa cuenta con reconocimientos tales como el Gran Premio del Jurado en el Festival Visions du Réel 2025, el galardón a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Lima y el premio a Mejor Película en el Festival General Pico de Argentina.
Asimismo, participó en nueve festivales internacionales: Perú, Suiza, Austria, Corea del Sur, Chile, España, Alemania y Argentina.