Mundo

El principal carnaval de Bolivia prohíbe la venta y consumo de alcohol

Una ley prohibirá consumir alcohol en Oruro durante el principal desfile del Carnaval en esta ciudad boliviana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es uno de los más multitudinarios de Sudamérica.

El Consejo Municipal de esta ciudad del altiplano aprobó este miércoles una ley que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 03.00 y 19.00 (07.00 y 23.00 GMT) del próximo sábado 2 de marzo.

Ese día se celebra la entrada folclórica, el acto más masivo del Carnaval en esta ciudad de cerca de 300.000 habitantes, en el que los grupos que desfilan ante miles de espectadores llegan hasta el santuario de la Virgen del Socavón, Patrona del Folklore Nacional en Bolivia.

El presidente del concejo, Oswaldo Olivera, explicó a los medios que la normativa fue aprobada en una sesión extraordinaria que se prolongó hasta última hora del día.

Olivera apuntó que no se trata de una "ley seca", como había augurado la Alcaldía de Oruro para prohibir el alcohol durante toda la jornada, sino una restricción durante 16 horas.

La Alcaldía tiene un plazo de 48 horas para elaborar el reglamento de aplicación de la ley, indicó.

Asimismo, el presidente del concejo destacó que la norma fue consultada con entidades folclóricas, musicales, vecinales y cívicas en la ciudad.

El consumo de alcohol durante el multitudinario desfile del sábado de Carnaval, entre el público y algunos de los participantes, genera críticas de estamentos que defienden que en Oruro se trata además de una procesión en honor de la Virgen en la que se debe evitar este tipo de comportamientos.

El Carnaval de Oruro, capital del folclore en Bolivia, es considerado uno de los más multitudinarios de Sudamérica, junto con los de Río de Janeiro, en Brasil, y Barranquilla, en Colombia, y tiene su apogeo con la entrada folclórica de miles de danzantes en el santuario de la patrona, ante cuya imagen se arrodillan.

Este desfile, que presencian miles de turistas de distintos países, y otras singularidades le valieron que en 2001 fuera declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario