08 jun. 2026

El primer ministro irlandés marca el fin del rescate con mensaje a la nación

Dublín, 15 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se dirige hoy en un mensaje televisado a la nación con motivo de la conclusión del rescate solicitado por este país en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny. EFE/Archivo

El primer ministro irlandés, Enda Kenny. EFE/Archivo

La intervención del líder democristiano en la cadena pública RTE está prevista hacia las 21.30 horas GMT y marcará el final oficial del programa de ayuda a Irlanda, el primer país rescatado de la zona euro que lo consigue (los otros son Grecia, Portugal y Chipre).

Según fuentes del Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, Kenny agradecerá durante su discurso, el segundo de este tipo que efectúa en dos años y medio, los esfuerzos y sacrificios realizados por la ciudadanía y hablará sobre los retos futuros.

Después de doce revisiones trimestrales positivas, la troika de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI dio luz verde el pasado octubre a la conclusión del rescate irlandés, tras confirmar que Dublín puede regresar a los mercados de deuda para obtener financiación alternativa a los fondos de ayuda internacional.

Desde entonces, el Gobierno ha decidido también abandonar el programa sin solicitar una “línea de crédito preventiva”, que hubiese sido concedida con ciertas condiciones para hacer frente a imprevistos, ya que tiene cubiertas sus necesidades presupuestarias hasta comienzos de 2015.

Por ese motivo, el primer ministro quiere celebrar hoy con solemnidad la recuperación de la soberanía económica que perdió el país al ponerse hace tres años bajo la tutela de la troika.

“No nos volveremos locos de nuevo”, advirtió el viernes el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en referencia a los desmanes del pasado, sobre todo los de la banca.

El colapso del sistema financiero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 obligó al Gobierno centrista de entonces a rescatar a la banca nacional y a asumir una deuda que, a su vez, secó las arcas del Estado y puso al país bajo el programa de ayuda de la UE y el FMI.

En este sentido, se espera que Kenny volverá hoy a insistir en que, a pesar de que los datos macroeconómicos son alentadores, el Ejecutivo mantendrá el rumbo de las reformas emprendidas en 2010, lo que augura más austeridad.

Prueba de ello es que los presupuestos generales de 2014 contemplan subidas de los impuestos y recortes del gasto público valorados en 2.500 millones de euros.

Dublín considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 por ciento marcado en el rescate para el año siguiente.

También prevé que la tasa de paro, que actualmente es del 12,6 por ciento -la más baja desde 2009- continuará cayendo y que, aunque el crecimiento en 2013 será modesto, en 2014 podría situarse en el 1,75 por ciento.

Más contenido de esta sección
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.
Los sondeos a pie de urna realizados durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú de este domingo muestran un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, si bien ambos coinciden en proyectar una posible victoria de la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.