El primer día de paro antiminero transcurrió de manera pacífica en el norte de Perú

Lima, 24 nov (EFE).- El primer día del paro indefinido convocado en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, contra el proyecto minero Conga se desarrolló hoy de manera pacífica, aunque con la ratificación de la exigencia de que la minería se retire del lugar.

Miles de pobladores de Cajamarca acataron la convocatoria a la huelga indefinida en rechazo al proyecto aurífero y cuprífero de la minera Yanacocha, que consideran que afectará las reservas de agua de la región.


Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, proyecta drenar cuatro lagunas de la zona para explotar oro y cobre, pero afirma que construirá reservorios de agua con mayor capacidad para proveer del líquido a la población.


La jornada de protesta transcurrió con tranquilidad en la ciudad de Cajamarca, la capital regional, mientras que miles de manifestantes se movilizaron a la zona del proyecto con el objetivo de tomar el campamento, según manifestaron a Efe algunos de los movilizados.


Durante el transcurso de la mañana hubo algunos bloqueos de carreteras que fueron deshechos rápidamente por la policía y fue restablecido el tránsito en esa región andina.


Medios locales también señalaron que piquetes de manifestantes incendiaron algunas casetas del proyecto minero, aunque no se reportaron desmanes de mayor envergadura.


Posteriormente, la mayoría de los manifestantes se retiraron de la zona del proyecto, aunque un grupo de unas trescientas personas decidió pasar la noche en el lugar para mañana, viernes, continuar con la protesta, según constató Efe en la zona.


En Lima, el presidente Ollanta Humala llamó "a la cordura" a los manifestantes y aseguró que su Gobierno garantiza el agua para todas las comunidades campesinas.


"El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos", afirmó Humala, durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).


El gobernante dijo que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.


Humala también señaló que su Gobierno no permitirá que los recursos naturales del país sean "malbaratados", por lo que pidió tener confianza en el esquema que su Administración ha preparado para que la minería sea responsable y con compromiso social.


"Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo", enfatizó el mandatario.


El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, también hizo un llamamiento a los manifestantes para que depongan sus protestas y acepten reanudar el diálogo con el Ejecutivo.


"Estamos esperando que los dirigentes nos indiquen fecha y hora para poder reunirnos con ellos", señaló Lerner durante una rueda de prensa.


Según cifras divulgadas por los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca, el paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas por valor de 5 millones de dólares diarios.


El proyecto Conga, que desarrolla la peruana Yanacocha y la estadounidense Newmont con una inversión de 4.800 millones de dólares, planea extraer 8,9 millones de onzas de oro que se encuentran debajo de las lagunas.


Se estima que la mina reportará una ganancia de más de 15.000 millones de dólares en los 19 años que dure la explotación.

Dejá tu comentario