19 abr. 2024

El Presupuesto y las preguntas de Juan Pueblo

Gustavo A. Olmedo B.

“Austero y de guerra”, así definió el presidente Mario Abdo Benítez el Presupuesto General de la Nación 2021 presentado al Congreso Nacional; esto, considerando el contexto económico, con la caída en los ingresos del Estado y el millonario endeudamiento por la pandemia del Covid-19, entre otros aspectos.

Según Hacienda, el proyecto plantea cero aumento de gastos rígidos del Estado –entre ellos, el salarial–, busca una alta contención social, al igual que el financiamiento de los sectores de Salud, Educación e inversión pública. “Son más de USD 150 millones que se redujeron en cuanto a remuneraciones adicionales, subsidios a funcionarios públicos, presupuesto de viajes, de combustibles, reducción en la contratación de 300 personales, prohibición de compras de nuevos vehículos, entre otros”, argumentó el ministro Benigno López (ÚH/02/09). Y remató: “Nadie va a estar contento con este presupuesto y vamos a recibir muchos reclamos”.

Siempre se habla de la necesidad de racionalizar los gastos del Estado, de recortar pagos, compras superfluas y viáticos innecesarios; de terminar con los derroches y la mala utilización del dinero de los impuestos que pagan ciudadanos honestos, etc. Entonces, ¿por qué es de suponer que “nadie va a estar contento?”.

Podríamos barajar dos elementos intervinientes. Por un lado, la proximidad. Creo que pocos estarán en contra de racionalizar los gastos del Estado y, por ende, utilizar mejor el dinero público, pero siempre y cuando no sea el bolsillo de uno el afectado o las propias prioridades. Porque allí, la visión cambia. La proximidad al impacto hace tambalear los discursos patrióticos “for export” y desafía la propia ética y hasta el concepto de justicia.

Por otro lado, está la duda. ¿Será realmente aprovechada esta austeridad para el bien del Paraguay? Juan Pueblo tiene muchas dudas porque la clase política y la mayoría de las autoridades han perdido credibilidad por motivos diversos, justos e injustos. Y del círculo vicioso, a su vez, se aprovechan líderes que llevan agua a su molino, priorizando intereses particulares; “así como hacen los de arriba”, dirán para justificarse.

Por eso, no bastan las buenas intenciones, más aún cuando de presupuestos se trata. Es necesario construir credibilidad cada día; en cada liderazgo, proyecto y ejecución. Además, está claro que reducir el presupuesto es un comienzo, pero no garantiza las mejoras. A la par urgen acciones que incentiven la inversión, producción y el empleo.

El presidente adelantó que se buscará “un debate absolutamente racional”. Y es lógico que Juan Pueblo se pregunte si entre la mayoría de los políticos, muchos de ellos que testimonian indiferencia al ejercicio de la política como búsqueda del “bien común”, todavía se puede esperar un debate de ese tipo.

Para el Parlamento es fácil repartir la plata ajena; de “todos” y entonces de nadie. Para otros es mejor que siga la superpoblación estatal y así beneficiar a los correligionarios con algún puestito en la función pública. “En la política todo está permitido, excepto ser demasiado ético. Es mejor ser oportunista. Es la ley en este campo y si no te gusta te vas a las graderías a criticar”. Palabras más, palabras menos, me decía, años atrás, un joven que hacía carrera en uno de los partidos tradicionales. Triste pero cierto. Es la execrable forma de hacer política en nuestro medio. Aunque siempre hay excepciones en las que confiar. Justamente el estudio del Presupuesto General es tiempo ideal para las negociaciones y los negociados en el Congreso. Es un panorama complejo donde intervienen sindicatos, intereses partidarios, mezquindades políticas, etc. Por ende, será necesario apelar tanto al diálogo racional, honesto y patriótico, como también a la ética para lograr acuerdos sobre un presupuesto realista y adecuado a los intereses del país; uno que no solo evite el derroche del dinero de la gente, sino que, además, apunte a responder a las verdaderas necesidades y prioridades del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.