El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, criticó la certificación que otorga los Estados Unidos en la lucha antidrogas. Dijo que este país le da “papelitos” a Paraguay por sus incursiones en contra del narcotráfico, en referencia a las certificaciones. “Nosotros no necesitamos de papelitos; puede que necesitemos de solidaridad, pero no necesitamos de la caridad”, dijo el mandatario.
Afirmó que a los Estados Unidos no le interesa la marihuana porque con ella no se puede financiar la compra de los antiaéreos ni los misiles. Reconoció que Paraguay es un país marihuanero.
Duarte reveló que cuando vino al país el secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld le dijo que aquí no crece la coca, como en Bolivia, y que lo que crece es la marihuana.
Contó que le dijo a Rumsfeld que a su país no le interesa la marihuana porque por su precio no financia los antiaéreos ni misiles. Dijo que con una bolsita de coca ya se puede comprar esas cosas.
Sepultar ALCA El jefe de Estado dijo que hay que sepultar el ALCA, porque este fue diseñado por EEUU para convertir a nuestros pueblos en gigantescos mercados para sus excedentes de exportación. Un área de libre comercio con EE.UU no conviene al Paraguay. Si entran productos de ese país al nuestro sin pagar impuestos sería un perjuicio para nosotros, que no tenemos industrias ni fábricas para competir, señaló.
El jefe de Estado defendió al Mercosur. Dijo que aunque los grandes vecinos no les tratan bien a Paraguay, es mejor discutir con ellos que con otros países que están lejos. Exigió a Brasil y Argentina más garantía para circular personas y bienes.