Mundo

El presidente de Portugal aboga ante Bolsonaro por el acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, fue recibido este miércoles por el nuevo jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, ante quien abogó por las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Conversamos sobre la relación entre la UE y el Mercosur y sobre la necesidad de concluir ese acuerdo", que se negocia desde hace ya casi dos décadas y al que Portugal "considera muy importante para ambas partes", declaró a periodistas Rebelo, quien este 1 de enero representó a su país en la investidura de Jair Bolsonaro.

El presidente portugués declinó comentar la posición del nuevo presidente brasileño, que ha manifestado su deseo de discutir el rol del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y ha expresado su preferencia por acuerdos comerciales bilaterales en vez de multilaterales.

Sin embargo, indicó que "el pragmatismo obliga a tener presente lo que es útil, a ver más allá de las relaciones bilaterales y a ver que los instrumentos multilaterales, aún sin contenido ideológico, pueden facilitar las exportaciones, el comercio, la circulación económica y financiera".

Según Rebelo, la reunión con Bolsonaro fue "tanto formal como sustancialmente buena" y permitió tratar otros asuntos, como la cooperación en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la situación de los ciudadanos brasileños que residen en Portugal.

Dejá tu comentario