21 ene. 2025

El presidente está en Taiwán para convencer a inversores

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunirá en la fecha de hoy con su par taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Taipéi, donde se encuentra desde ayer en visita oficial. La presencia del jefe de Estado en la República de China, Taiwán, es de despedida, puesto que en agosto próximo el mandatario traspasará el mando a quien resulte electo en las elecciones generales del 30 de abril.

El boletín oficial de la Presidencia dice que ambos jefes de Estado tratarán distintos temas de la agenda bilateral construida sobre la base de unas relaciones diplomáticas que comenzaron hace 65 años. Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales. En Sudamérica, es el único.

Ambos presidentes participarán además de un Foro sobre Empoderamiento de las Mujeres, en el que la primera dama, Silvana López Moreira, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, intervendrán como panelistas para resaltar los resultados de la cooperación bilateral entre ambos países, en materia de apoyo a mujeres emprendedoras, así como empresarias de pymes.

El programa de la visita oficial incluye una Conferencia sobre Inversiones, en la que Abdo Benítez será orador principal. Expondrá sobre las fortalezas y oportunidades comerciales que ofrece el Paraguay para los empresarios taiwaneses. El objetivo es atraer inversiones al país e incrementar los intercambios comerciales y económicos con Taiwán.

En este evento se degustará por primera vez carne porcina paraguaya en territorio taiwanés. La apertura del mercado de este país se dio a finales del 2022 y el primer embarque de exportación tiene prevista su llegada en marzo del presente año, resalta la Presidencia. Taiwán observa con detenimiento esta etapa de próximas nuevas elecciones generales y de cambio de gobierno en Paraguay, ante la siempre latente posibilidad de que el cambio de mando implique un viraje en las relaciones diplomáticas del país con la isla, para iniciar un acercamiento a la República Popular de China.

El candidato presidencial de la coalición opositora, Efraín Alegre, recientemente declaró que ve como “una opción importante” tal posibilidad.


Encuentro con jóvenes becados
Como parte de las actividades de Mario Abdo Benítez en la República de China, Taiwán, está previsto un encuentro con los jóvenes paraguayos que se hallan becados por el Gobierno de ese país en distintas universidades de la isla.
En la oportunidad, el mandatario anunciará que los estudiantes de la Universidad Tecnológica Taiwán Paraguay, que funciona en Asunción, a partir del presente año podrán realizar su pasantía laboral en fábricas taiwanesas.
También entregará a los jóvenes una imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, réplica de la ubicada en la Basílica. Padres de los becarios encargaron la talla de dicha imagen a las religiosas carmelitas.
Desde 1991 hasta el año pasado, Taiwán otorgó 606 becas a jóvenes estudiantes paraguayos y funcionarios de gobierno para realizar estudios de grado, posgrado y también de idioma chino-mandarín.
El año pasado seleccionó a 53 jóvenes más para formarse en distintas disciplinas en las universidades taiwanesas. Existe una Asociación de Paraguayos Estudiantes en Taiwán.
Mario Abdo dialogará con los jóvenes paraguayos para conocer sus vivencias y expectativas.