29 mar. 2024

El presidente entró en cuarentena tras retornar de Bolivia

En marcha. Los trabajos de restauración iniciaron ayer.

En marcha. Los trabajos de restauración iniciaron ayer.

Luego de participar del acto de posesión de cargo del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el presidente Mario Abdo Benítez entró en cuarentena preventiva por 7 días.

El mandatario no podrá mantener reuniones con ninguna persona que no sea de su entorno familiar y se mantendrá recluido en Mburuvicha Róga.

El mandatario cumple años hoy pero no podrá recibir visita alguna por lo que su segundo onomástico en el poder lo pasará rodeado solo de núcleo familiar.

Restauran Palacio. Por otro lado, los responsables de la obra de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato dieron ayer detalles del inicio de tareas de adecuación de los espacios para que empiecen los trabajos. Las obras de recuperación tendrán un plazo de culminación de 30 meses, mediante intervenciones estructurales del ala oeste del edificio arquitectónico, que se encuentra en deterioro y costarán más de G. 38 mil millones.

El arquitecto José María Calvo, especialista en restauración del consorcio responsable de las obras, puntualizó que las tareas se concentrarán en el sector que no fue intervenido en la última restauración del Palacio.

“Esta restauración es una deuda que tenemos desde la última restauración del año 2013 donde se llevó a cabo la restauración integral del ala este del edificio. El objeto de este llamado licitatorio es realizar las obras en el ala oeste, hacia la calle Ayolas. Tenemos que reconocer que toda la estructura del ala oeste no fue restaurada en la intervención del 2013”, sostuvo en conferencia de prensa.

Indicó que por razones de seguridad se realizan los traslados de oficinas, considerando la exposición al peligro que representa toda obra.

Por su parte, el director de Obras, ingeniero Antonio Cabrera, encargado de llevar adelante la ejecución del proyecto, refirió que las tareas preliminares en este momento implican precisamente los traslados de oficinas para el despeje de las zonas a ser intervenidas. “Nos hallamos en este momento abocados a acompañar las tareas de traslado de las autoridades”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.