18 jun. 2025

El presidente dispara contra la prensa, la oposición y los ricos

Duarte Frutos afirma que los medios no tienen el patrimonio de la verdad. Y que el Congreso favorece a los latifundistas por no aprobar una ley de expropiación de tierras ociosas para entregar a los pobres.

En un efusivo discurso ante los sintechos, el presidente Nicanor Duarte Frutos aprovechó ayer la inauguración de viviendas populares en Ñemby para atacar a la prensa, a sus adversarios de la oposición y a los sectores sociales “privilegiados”.
La postura crítica que tienen los diputados opositores para aprobar los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem) fue el puntal de lanza que disparó una serie de ataques de parte del Gobierno.
Para Duarte Frutos la democracia no puede fortalecerse ni tiene futuro mientras el Congreso no aprueba leyes a favor de los pobres y, por el contrario, solamente defienden a los privilegiados, a los latifundistas y los que amasan su fortuna explotando el valor del trabajo o sus tierras.
El jefe de Estado se preguntó “si realmente los legisladores se preocupan por qué no promulgan una ley por la que las tierras abandonadas por sus dueños por 5 o 10 años y no desarrollan ningún tipo de producción puedan ser rematadas por el Estado y entregadas a los sectores populares”.
Duarte Frutos dijo que recién ahora en su Gobierno se está atendiendo los reclamos sociales y que en años anteriores los “grupos minoritarios siempre se alzaron con los negocios del Estado para no hacer nada y amasar su fortuna sobre la mentira y el robo al pueblo”.

PRENSA. El jefe de Estado aprovechó el acto oficial para burlarse y arremeter contra la prensa. El dirigente sintecho Felipe Cabrera fue el primero en hacer referencia, al mencionar que es víctima de una campaña de desprestigio por parte de algunos sectores.
El mandatario afirmó es importante la libertad de expresión. Sin embargo, luego dijo a la gente que “no todo lo que publica la prensa es verdad”.
Para refrendar sus expresiones, mencionó el caso de la publicación que hace referencia a que una kuriju, según los medios, se comió a un hombre. Acotó que hasta la agencia española EFE y CNN se hicieron eco de la falsa información.
Remarcó que los medios de comunicación no tienen el patrimonio de la verdad y menos el monopolio de la formación de la opinión pública.

OVACIONADO. El polémico dirigente social de los sintechos Felipe Cabrera fue el anfitrión del acto presidencial. Este recibió el pleno respaldo de Duarte Frutos, quien en su discurso le dijo que no tenga miedo a los ataques.
“Vamos a tener reacciones y que se va a desatar una campaña de infamia y de mentira contra los líderes sociales y contra quienes apoyan este tipo de emprendimiento”, dijo el presidente.

“El dinero será para la SAS”
“Vamos a seguir luchando y lo que va a ser de la Secretaría de Acción Social, va a ser de la Secretaría de Acción Social y no de Conavi; o si no, no va a ser de nadie”. Con estas afirmaciones el presidente Nicanor Duarte Frutos acentúa la polémica desatada por el destino de los fondos estructurales del Mercosur (Focem). Unos 15 de los 80 millones de dólares de estos fondos están destinados para la construcción de las viviendas. Los diputados opositores no confían en la SAS, que está en manos de la ministra Judith Andrascko. Por lo tanto, impulsan un proyecto de ley para que todo el dinero sea administrado por Conavi.
“Por qué algunos diputados dicen que hay que llevar al Conavi, porque harán sus empresas seguramente, y licitación”, acotó.