28 mar. 2024

El premiado corto Karai Norte ganó ayer el AXN Film Festival

Hablada en guaraní, la cinta del director paraguayo Marcelo Martinessi lleva US$ 5.000. Basada en una historia de Carlos Villagra Marsal, cuenta con la actuación de Arturo Fleitas y Lidia viuda de Cuevas.

Karai Norte, el cortometraje en blanco y negro y totalmente hablado en guaraní, resultó ganador del AXN Film Festival. Además del reconocimiento, la cinta recibe un premio en metálico de US$ 5.000.

Más de 400 películas participaron de este concurso, pero solo diez resultaron finalistas. El canal de cable exhibió los filmes en funciones especiales guiadas por Alfonso Herrera, famoso por su participación en la serie Rebeldes.

La selección del filme ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por el ganador del Oscar 2009, Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); el actor argentino Gastón Pauls, el guionista mexicano Guillermo Arriaga (Babel, Amores perros), las actrices mexicanas Cecilia Suárez y Ana Claudia Talancón; los directores Atahualpa Lichy (Venezuela), Sergio Cabrera (Colombia) y Santiago Zannou (España).

LA TRAMA. Karai Norte (2009) está basado en un cuento de Carlos Villagra Marsal. Un paisaje desértico y desolado en las Lagunas Saladas en el Chaco y un ranchito campesino de techo de paja y paredes de pindó, sirven de escenario perfecto para esta historia psicológica, pero a la vez misteriosa sobre la violencia, la pobreza y algo de la identidad paraguaya. Los protagonistas son una anciana, encarnada por Lidia viuda de Cuevas, quien no es una actriz profesional y un jinete solitario, papel que recae en el veterano actor y director Arturo Fleitas.

EL EQUIPO. Con Martinessi trabajó un equipo de productores, artistas y realizadores, entre quienes están: Graciela Sabaté (dirección ejecutiva); Carlo Spatuzza (dirección de arte); Rodrigo Bustos y José Bogado (sonido).

Martinessi manifestó su alegría ya que Paraguay es un país muy poco conocido, sin una tradición fuerte de producción de cine, pero con este tipo de incentivos tiene una presencia en las pantallas y entre el público.

OTRAS DISTINCIONES

Karai Norte nació con el pie derecho, ya que fue el primer corto paraguayo que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. A partir de aquella primera exhibición no solo cosechó buenas críticas en todas las ciudades donde se proyectó, sino también numerosos galardones. Ganó el Premio al mejor corto iberoamericano en el 24º Festival de Cine de Guadalajara (México); el Premio al mejor cortometraje por el voto del público en el Festival de Cine Cero Latitud, de Ecuador, y una mención especial del Festival de Cortos de São Paulo. En la Jornada Internacional de Cine de Bahía (Brasil) no solo obtuvo el máximo galardón, el premio Glauber Rocha, sino nueve estatuillas más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.