16 abr. 2024

El precio de la bolsa de cemento ya se disparó, por escasez

En alza. La escasez de cemento hace que precios se incrementen para los consumidores.

En alza. La escasez de cemento hace que precios se incrementen para los consumidores.

En un recorrido por depósitos de materiales de construcción se constató que el precio de la bolsa de cemento sube día a día, por la escasez. El importado ya alcanzó los G. 75.000 por bolsa.

La falta del producto se acentúa a diario en el mercado nacional. Distribuidores y depósitos de venta de materiales de construcción coincidieron ayer en que es cada vez más complicado conseguir el producto, cuestionaron el sistema de venta de la INC y que la bolsa de cemento importado llega con precios muy altos.

Es lo que señalaron coincidentemente ayer a ÚH propietarios y encargados de casas que comercializan el producto en Asunción y del Área Metropolitana. La escasez se va acentuando, al igual que los precios. En las consultas realizadas, informaron que la bolsa de cemento más barata es la de albañilería de la INC, que está en G. 38.900. El tipo puzolánico de 50 kilos está en 60 mil guaraníes, mientras las marcas de cemento importado oscilan entre G. 65.000 hasta G. 75.000.

Durante el recorrido efectuado ayer, en algunos depósitos señalaron que ya no trabajan con la estatal INC y lo vienen haciendo con la cementera privada Yguazú. En cuanto a la INC señalaron que es “muy problemática porque exige pago anticipado y no entrega en tiempo y forma las bolsas de cemento”.

Respecto a la citada industria privada de cemento, dijeron que ya comunicó que no podrá proveer hasta tanto logre superar un problema en la planta de producción. Por ende, dependen de la provisión de los importadores.

De acuerdo con lo señalado por referentes de gremios de la construcción, la escasez del producto obedece a que Yguazú paró su producción, la INC solo puede cubrir un 60% del mercado, hay problemas para la importación y el transporte del producto se encarece debido al pronunciado estiaje del río Paraguay.

INCERTIDUMBRE. Entre los comerciantes de materiales de construcción reina la incertidumbre sobre lo que se viene por la escasez. Algunos señalaron que van a tener que restringir la venta para poder mantener siempre algo de stock, en razón de que sin el cemento no pueden vender otros productos.

Asimismo, expresaron que ante el faltante se presenta el problema de los precios. Señalaron que esto también alimentará la especulación y el aumento resultará inevitable, salvo que se logre compensar con importados y hasta tanto Yguazú reinicie su producción.

De momento, la INC anunció oficialmente que sigue entregando cemento al mismo precio. Hasta la semana pasada, la venta al público de bolsas de portland en los depósitos estaba en G. 50.000, pero en lo que va de esta semana se elevó a G. 60.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.